PUBLICIDAD

Juárez

Día de la Candelaria

¡A pagar los tamales!

Creyentes que sacaron al Niño de la rosca el pasado 6 de enero saldan hoy su cuenta; llaman a mantener medidas sanitarias

Salvador Castro
El Diario de Juárez

martes, 02 febrero 2021 | 08:52

Archivo / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los habitantes fronterizos celebrarán hoy el Día de la Candelaria disfrutando los ricos tamales acompañados de una bebida caliente, ya sea atole o champurrado, sin embargo, autoridades de Salud recomendaron seguir con la tradición religiosa y mexicana, pero con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

La costumbre indica que a quienes les tocó el Niño Dios al comer la rosca de Reyes el 6 de enero, deberán de pagar los tamales en el trabajo o en la familia, ya que “no hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague”. 

En esta ocasión, la celebración será diferente y no se verá a grupos numerosos de católicos acudir a la misa de la celebración del Día de la Candelaria, en la parroquia Misión de Guadalupe.

En una celebración normal, los fieles llevan para bendecir velas, figuras del Niño Dios, y algunos padres de familia se acercan para presentar a sus hijos ante Dios.

Antiguamente, la celebración tenía un significado doctrinal; según la ley judía los primeros varones serían circuncidados ocho días después de su nacimiento, y a los 40 días debían presentarse en el templo, tiempo en el que también concluye la Navidad.

Aunque levantar al Niños Dios del pesebre es una tradición arraigada en el centro de México, en la frontera también hay personas que buscan atuendos para esta actividad.

El Evangelio señala que cuando María y José llevaron al niño al templo el anciano Simeón lo tomó en sus brazos y dijo que él sería la luz que alumbre a todas las naciones, y es por ello que se llama Día de la Candelaria, porque las candelas son luces que alumbran como Jesús, señala la tradición católica.

Menciona que la celebración inició hacia el siglo IV en las iglesias del Oriente y en ese tiempo se celebraba hasta el 15 de febrero; la fecha cambió en los siglos VI y VII, entonces se organizaba una procesión con veladoras y de ahí el nombre de Día de las Velas o de las Candelas.

Agrega que en la celebración actual, la imagen del Niño que se esconde entre el pan, representa al Niño Jesús escondido para que no fuera encontrado por el Rey Herodes. El mismo Jesús que hoy es presentado al mundo como la luz que ilumina a todos los hombres.

Por otra parte, la subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila Coronado, hizo un llamado a la comunidad a no realizar reuniones hoy para comer tamales con motivo del Día de la Candelaria

 “Se puede invitar a todos a que convivamos con las familias, pero que lo hagamos responsablemente, solamente con las personas que viven en la misma casa”, expresó la doctora.

Comentó que si se dan festejos de la Candelaria en los trabajos, hay que usar cubrebocas y comer de manera individual, no en grupos, porque si se está en una aglomeración y se quita el cubrebocas, ahí se puede generar un gran número de contagios, y tambien hizo un llamado a tener una buena alimentación, sobre todo en este tipo de festejos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search