Juárez

‘A mediados de agosto’ entregará Estado obras

Autoridades mencionan que a partir de la segunda quincena de junio serán entregados los primeros tramos de la BRT-2

Omar Morales/El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 08 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Obras como el corredor multimodal “Francisco Villarreal”, la segunda ruta troncal de Juárez o las remodelaciones al Parque Central, estarán listas a más tardar el 15 de agosto, según dio a conocer el gobernador, Javier Corral.

En conferencia de prensa realizada desde uno de los auditorios de la Unidad Administrativa “Pueblito Mexicano” en Ciudad Juárez, el gobernador manifestó que en las próximas semanas estará llevando a cabo una larga lista de inauguraciones de obra pública por varios municipios de la entidad, principalmente en la frontera.

“De aquí en adelante, vamos entregar la obra que terminamos incluso el año pasado y que por la pandemia no pudimos entregar e inaugurar, después vino el proceso electoral y la veda… ahora que ya se levantó la restricción, podremos ir a muchos municipios del estado y sobretodo a Juárez para entregar obra pública terminada”, afirmó.

El mandatario dio a conocer que a partir de la segunda quincena de junio serán entregados los primeros tramos de la BRT-2, mientras que la mayoría podrían quedar listos hasta agosto; al igual que los puentes elevados y deprimidos que conforman el Corredor Multimodal.

“Ya empezamos a abrir obras terminadas, no nos esperamos, obras como varios tramos de la BRT-2, los vamos a terminar la segunda quincena de junio, otros en la primera quincena de julio, y la mayoría estarían concluidos al 15 de agosto, ese ha sido el compromiso que hemos hecho con los constructores”, afirmó.

El gobernador explicó que luego de las reuniones que han tenido entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Desarrollo Urbano y Ecología; la Coordinación Ejecutiva de Gabinete; la representación de Gobierno en la Frontera y otras instancias con los contratistas, se han revisado no tanto los avances físicos, como financieros de los proyectos, con la intención de ir destrabando varios de los pendientes.

“Teníamos en la BRT-2, paraderos con mucho retraso de algunas constructoras, pero fruto de este nuevo mecanismo, hemos visto cómo avanzaron, incluso estamos ayudando a los constructores a hacer las estimaciones para el pago oportuno de lo que lleven edificado”, dijo.

“Poder ver la obra de la 16 (de Septiembre) en reactivación, reanudado la construcción; es una obra que fue abandonada y que, la gente se molestó mucho y lo entendemos, comprendemos las molestias que las obras causan, pero son temporales, estamos viendo cómo avanzan las obras, la mayoría estaremos entregando el 15 de agosto, incluido el Parque Central”, puntualizó.

Con la reciente apertura del puente construido sobre bulevar Villarreal Torres y Teófilo Borunda, suman cinco los pasos elevados y a desnivel habilitados como parte del corredor multimodal, quedando pendiente seis estructuras por entregar y un proyecto más por iniciar, faltando menos de cien días para concluir la actual administración estatal.

Los trabajos del llamado corredor multimodal, presentan un avance general apenas por encima del 50%, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, organismo a cargo de la construcción de seis de estos pasos a desnivel a lo largo del bulevar Villarreal Torres, reconociendo incluso que todos los frentes de obra presentaban un retraso significativo en sus plazos de ejecución.

Dicho proyecto contempló una inversión de 638.9 millones de pesos, de acuerdo con información de Gobierno del Estado. Por otro lado, la segunda ruta troncal (BRT-2), comprende la edificación de estaciones y carril confinado para el sistema de transporte Bravobús desde la calle Roberto Fierro hasta calle Helio, pasando por las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y  16 de Septiembre, en el cual, se invierten mil 6 millones de pesos, según datos oficiales.

El archivo periodístico indica que los trabajos de los primeros cinco tramos de la BRT-2 iniciaron el 13 de julio del 2020, sin que hasta la fecha se haya entregado ninguna estación; aún cuando algunos de ellos tenían un plazo para terminar en diciembre 2020 y febrero 2021.

Contratistas han asegurado que el retraso en las construcciones de la segunda ruta troncal se debió a problemas con el suministro de materiales, así como por un déficit en la mano de obra provocados por la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, la entrega de los trabajos de remodelación del Parque Central se extendieron hasta el mes de agosto, debido a la falta de autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conectar al Dren 2-A las obras pluviales realizadas en esa área.

El parque lleva casi ocho meses cerrado al público por remodelación, por lo que según las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, se esperaba que el espacio pudiera reabrirse a mediados de junio.

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