PUBLICIDAD

Juárez

A las aulas, año y medio después

Inicia semestre el 24 de enero; el resto de las universidades en la ciudad se quedan virtual

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 19 enero 2022 | 12:12

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Después de un año y medio de sostener clases virtuales, el próximo lunes los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se incorporarán a los diversos institutos para reactivar la enseñanza presencial, luego de que la población fue inmunizada contra el virus de Covid-19 e incluso el personal educativo recibió una dosis de refuerzo, informó la institución.

Mientras tanto, el resto de las universidades públicas de la ciudad planean mantener el formato virtual hasta que las condiciones sanitarias reflejadas en el color del semáforo epidemiológico permitan el retorno de los alumnos a las aulas, aunque algunas reactivarán clases presenciales en talleres y laboratorios, además de mantener aforos reducidos, señalaron las instituciones.

Ayer, la UACJ informó que durante una encuesta practicada a los estudiantes al momento de elaborar su proyecto de materias, la mayoría indicó haber recibido su esquema completo de vacunación, lo que aunado a la aplicación del biológico en docentes y administrativos representa para la institución un valioso avance en la prevención contra el Covid-19, así como sus variantes.

Además, señaló que en las Jefaturas de Departamento y en las Coordinaciones de Programa de cada instituto y de las divisiones multidisciplinarias fueron previstas especificaciones para la reincorporación de estudiantes y docentes, como grupos reducidos, utilización de macroaulas, disponibilidad en los centros de cómputo y conectividad en todo el campus.

“La Universidad está lista para iniciar la actividad académica del nuevo semestre y retoma la modalidad presencial este próximo lunes 24. Se recibirá a docentes y estudiantes con protocolos de prevención para continuar privilegiando la salud”, informó la UACJ por medio de un comunicado, y también señaló que será en cada programa académico donde se revisen las circunstancias particulares que se pudieran presentar.

Sin embargo, exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse informada por medio del correo institucional, la plataforma virtual y las redes sociales oficiales de cualquier eventualidad que pudiera generarse, además recordó a los estudiantes que hoy concluye el proceso de inscripción por lo que deberán cerrar su proyecto para quedar formalmente inscritos. 

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se informó que se mantiene vigente la decisión tomada durante una sesión extraordinaria de Consejo Técnico en la que aprobaron los lineamientos para el regreso de las actividades presenciales únicamente para los talleres de televisión, radio, fotografía análoga y para la Maestría en Gobierno y Participación Ciudadana. 

El resto de la actividad académica se realizará por medio de la plataforma de Moodle y una vez que el semáforo epidemiológico se consolide en el color verde –de bajo riesgo– se volverá a retomar el modelo híbrido que permite la asistencia del 50 por ciento de la matrícula estudiantil. “La intención sigue siendo cuidar de la salud de nuestra comunidad universitaria”, señaló la institución. 

Además, tanto la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) continúan su cuatrimestre con actividades presenciales para el personal administrativo, pero virtuales para estudiantes y docentes, quienes se incorporarán a partir de las disposiciones que sean emitidas por la Secretaría de Salud. 

Finalmente, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) informó que las labores del personal administrativo y docente se mantendrán de manera presencial, y a partir del próximo 8 de febrero las clases del semestre febrero-junio del 2022 se realizarán por medio de horarios escalonados en los que los grupos serán divididos para reducir el aforo, además los viernes se destinarán a la asistencia de laboratorios y talleres.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search