Juárez

A la deriva, psicólogos para educación especial

Autoridades estatales les impiden participar en convocatorias de promoción, denuncian

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir de la reforma a la Ley General de Educación, publicada en el 2013, maestras y maestros psicólogos del nivel de educación especial federalizado han tenido que luchar año tras año para que las autoridades educativas del Estado les permitan participar en las convocatorias de promoción vertical y horizontal.

Los cambios establecidos perjudicaron a los docentes con clave E0689, pues pasaron de ser maestros psicólogos orientadores para educación especial a personal de apoyo y asistencia a la educación, es decir, se les retiró su ocupación de maestros y pasaron a ser administrativos, a pesar de haber sido contratados en el primer término. 

Esto les evitó la posibilidad de participar en las convocatorias de los procesos de selección para la promoción en nivel básico, pero con la derogación de la llamada Reforma Educativa, hecha en el 2019, la clave de los docentes fue restituida. 

Sin embargo, los psicólogos del Estado denunciaron que a pesar de que en el catálogo de categorías ya es convocada su clave para la participación en la promoción, que les permite acceder a un mejor puesto e ingreso, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) cada año les niega u obstruye su participación. 

Entre las diversas irregularidades denunciaron que este año Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) se negó a proporcionales la constancia de servicio requerida para participar en la convocatoria del 2021 dada a conocer por la Secretaría de Educación y Deporte. 

Después de varias quejas los maestros lograron ser atendidos el pasado jueves 12 de abril por el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, quien acordó que el documento requerido les sería proporcionado. 

“No obstante el director expuso una metáfora, la cual hacía referencia a un puente con obstáculos y que al final nos encontraríamos con el abismo”, denunciaron las y los docentes en una rueda de prensa efectuada ayer en las instalaciones de la Supervisión de Educación Especial. 

“Les explicamos una y otra vez lo que sucedía (a las autoridades educativas locales y estatales), recibiendo respuestas incongruentes donde al parecer no estaban enterados de la raíz del problema, conociendo el problema de manera distorsionada o bien conociéndolo y mostrando indiferencia”, dijeron.

Además, denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, nunca les dio una audiencia y, en cambio, les solicitó presentarse ante Usicamm.

Por su parte, ante lo sucedido la portavoz de SEyD, Eva Trujillo, señaló que se trataba de una convocatoria ajena a la dependencia; sin embargo, dijo que se hizo el planteamiento ante Usicamm nacional y el problema ya había sido resuelto, por lo que los maestros psicólogos de educación especial podían participar en las convocatorias. 

“En relación con la constancia requerida para la participación de los docentes en la convocatoria nacional para la Promoción Horizontal, expedida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua hace del conocimiento de los interesados, en particular de los psicólogos, que dichas constancias se pueden generar desde el pasado 19 de abril”, informó la dependencia el jueves por la tarde en su página oficial de Facebook.

Pero, de acuerdo con el calendario del proceso de selección para la promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica, publicado el pasado 21 de enero del 2021, a partir del 6 de abril comenzó la integración de la base de registro definitiva en la que cada participante tiene distintas fechas asignadas para enviar la documentación requerida. 

“Y para los psicólogos que no se nos expidió dicha constancia para la fecha que nos tocó enviar documentos, ¿qué procede?”, cuestionó una docente en la publicación hecha por la dependencia. 

“Desde el pasado 16 de abril después de tener una audiencia varios psicólogos con el profesor Arias se llegó al acuerdo de liberar las constancias para todos los psicólogos. Sin embargo, ya a muchos se nos había pasado la cita para subir los documentos en Usicamm, gracias a que no las liberaron a tiempo”, publicó otra maestra psicóloga. 

Al respecto, los psicólogos informaron que Seech les proporcionó un correo asegurando que haría una excepción para que realizaran su participación en las convocatorias, a pesar de que fue responsabilidad de la dependencia el atraso generado. 

agomez@redaccion.diario.com.mx