PUBLICIDAD

Juárez

Lista la consulta popular

A decidir si enjuician o no a actores políticos

Mañana 1 de agosto se instalarán aquí mil 751 mesas receptoras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 31 julio 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un total de 920 chihuahuenses se registraron formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para vigilar como observadores la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto, en la que se decidirán acciones de esclarecimiento contra actores políticos por decisiones políticas pasadas.

El número casi alcanza a las 982 personas que observaron la jornada electoral del pasado 6 de junio en el estado, cuando se eligieron, además de diputados federales, gobernador, ayuntamientos, diputaciones locales y sindicaturas.

De acuerdo con un informe que compartió Ever Haro, vocero del INE en Chihuahua, de los observadores, 491 son de los cuatro distritos federales ubicados en este municipio.

Haro afirmó que ya está todo listo para la jornada, y que hasta ayer algunos distritos llevaban hasta un 90 por ciento de avance en la entrega de los paquetes a los presidentes de las mesas receptoras del voto.

Agregó que, en total, durante la jornada se instalarán mil 751 mesas receptoras de la consulta popular.

Los observadores podrán vigilar la preparación, el desarrollo y la jornada de la consulta popular.

También las actividades de la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE, así como solicitar información pertinente para el desarrollo de sus actividades, salvo la reservada o confidencial en los términos de la ley.

Previamente ya tomaron un curso de capacitación para la integración de un expediente personal y la autorización del nombramiento, se informó.

Su labor permitirá darle validez a este ejercicio de participación ciudadana que se efectuará a nivel federal, fortaleciendo la democracia mexicana y contribuyendo a identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de futuras consultas populares.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search