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Juárez

A consulta ciudadana, fallas en el transporte

Ceden concesionarios y antes de alza, Estado revisará condiciones del servicio

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 17 noviembre 2021 | 10:59

Archivo / El Diario de Juárez

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Ante los análisis que realiza el Estado para un posible ajuste de tarifa al transporte público, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) anunció que estará iniciando trabajo técnico para elaborar encuestas entre los usuarios a fin de conocer las principales fallas en el servicio y crear una matriz de indicadores que los operadores de las rutas deberán cumplir.

Asimismo, los concesionarios presentaron una propuesta para integrar por lo menos 50 unidades “año modelo” completamente regularizadas para reforzar las líneas de la troncal dos y pretroncales.

Gabriel Valdez Juárez, titular de Sedue, informó que tras sostener una reunión con transportistas ayer en la Delegación Zona Norte, se analizó junto a asesores técnicos el tema de la regularización de unidades, así como los indicadores que se tendrán que medir como parte de la mejora en el servicio que ha solicitado la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

“Hay una propuesta de los asesores técnicos de los concesionarios para evitar una duplicidad y sobreposición de las rutas. Vamos a construir esta matriz de indicadores porque queremos escuchar también lo que dicen los usuarios; se prevé realizar algunas encuestas para que ellos nos marquen la pauta, para esto se están analizando las opciones, ya que podríamos estar apoyándonos con la Academia para este ejercicio”, comentó Gabriel Valdez Juárez, titular de Sedue.

Dijo que es importante que los camiones sean de reciente modelo para evitar accidentes y generen una mayor seguridad.

El funcionario detalló además que en breve se comenzarán los trabajos para realizar un censo que permita conocer el número de autobuses que brindan servicio de manera autorizada y mantener un mejor control.

“Hay una necesidad de contar con un registro de las unidades que están circulando, ya que hay una gran cantidad de ellas que ya no están, también hay casos de duplicidad de números en camiones tanto de personal como de transporte público”, dijo.

Agregó que uno de los pendientes que quedó de la administración anterior es realizar ese censo para ver cuántas rutas están fuera de norma en Juárez y resto del estado.

El titular de la Sedue explicó que la intención es que los operadores del servicio de transporte cumplan con lo establecido en la ley, en donde se indica la necesidad de contar con el censo, así como con unidades “año modelo”, es decir, con una antigüedad no mayor a diez años.

Esta última parte aplica para aquellas rutas que no circularán por las troncales, en donde el compromiso son camiones de año reciente.

Por otro lado señaló que existe una propuesta por parte de los concesionarios para ofertar, en el plazo inmediato, cerca de 50 camiones regularizados para que se pueda ampliar el servicio en la ciudad, esto con unidades dentro de los modelos que establece la ley.

Matías Prieto Torres, líder de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), explicó que en la reunión no se abordó el tema de los ajustes tarifarios, sin embargo, sí se retomó la necesidad por regularizar los camiones que prestan el servicio.

“La tarifa ya está hablado, se dará hasta que entren los camiones nuevos de la BRT-2. En cuanto a los demás, hay que meter camiones dentro de lo que marca la ley, hay un programa que estamos revisando para apoyar al sector de la Juárez-Porvenir, para que con un solo boleto la persona pueda ir desde el Centro hasta Riberas del Bravo”, comentó.

Los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) subrayan que para ellos es fundamental un incremento tarifario, luego de alzas al diésel y de la pandemia de Covid-19 que el año pasado los hizo operar con restricciones.

Prieto añadió que “se vio la oportunidad de integrar 50 camiones para apoyar los recorridos de las rutas Riberas, Poniente Sur, 1-A y Juárez-Porvenir. Estamos listos en cuanto nos digan, pero primero la regularización”.

De acuerdo con el transportista, el ordenamiento de unidades se dará de manera general, tanto para taxis como para camiones de colectivo urbano y de personal, con el objetivo no sólo de llevar un registro, sino definir recorridos más eficientes.

Asimismo, resaltó que es necesario que el Gobierno federal se sume al proyecto de modernización, otorgando una subvención a los operadores de las líneas, tal y como ocurre en otras regiones del país.

Valdez Juárez destacó que una vez definidos los parámetros de mejora en el servicio será necesario hacer inspecciones físicas y periódicas a las unidades para asegurarse que éstas cumplen con lo que marca la ley, así como para empezar procesos de cancelación de aquellas no acaten las disposiciones.

Además, como parte de la agenda que el secretario sostuvo ayer por Juárez, se contempló una reunión con operadores de la primera ruta troncal, así como un recorrido de supervisión y vigilancia por la BRT-1. 

elara@redaccion.diario.com.mx

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