Juárez

A consideración de empresas, permisos para el ‘paro de mujeres’

Dejaron Índex y la Cámara Nacional de Comercio la decisión de pagar el día a las mujeres que se sumen al paro del 9 de marzo

Iris González/
El Diario

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

A consideración de las empresas, dejaron Índex y la Cámara Nacional de Comercio la decisión de pagar el día a las mujeres que se sumen al paro del 9 de marzo.

Ambos organismos empresariales mencionaron que aunque no se van a sumar a este movimiento que se está dando a nivel nacional, se deja también a criterio de las trabajadoras asistir ese día.

“Yo no tengo conocimiento que alguna empresa esté dando permiso como tal... Las mujeres tienen todo el derecho a manifestarse conforme ellas convengan, pero la industria necesita a sus empleados y necesitamos producir”, expresó Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez.

“Si sienten que no son atendidas y que es la única forma que pueden ser escuchadas, es decisión de ellas y bienvenida su manifestación”, resaltó.

Sin embargo, advirtió que pudiera haber afectaciones económicas a quienes no acudan a laborar ese día.

“Cada empresa tendría que proceder conforme a derecho o ellos consideren, eso sí es un tema muy particular en cada empresa”, expresó.

En ese sentido opinó Rogelio González Alcocer, presidente de la Canaco, quien dijo que cada empresa tendrá el criterio de descontar el día a las empleadas que falten.

“De alguna manera impactaría (económicamente), pero son libres de hacer lo que ellas piensen”, dijo.

De acuerdo con datos del IMSS, la localidad cuenta con 458 mil 689 empleos formalmente registrados, de los cuales, 187 mil 747 son mujeres, lo equivalente al 40.9 por ciento.

La industria en Juárez emplea a 300 mil 579 personas, de las cuales, 129 mil 053 son mujeres, es decir, el 28.1 por ciento.

Mientras que el sector comercio da trabajo a 49 mil 043 juarenses, el 38.9 del sexo femenino, lo que equivale a 19 mil 068.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search