Juárez

A Barandilla quien organice fiestas

La sanción corresponderá al criterio del juez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con las nuevas medidas implementadas por el Estado para evitar contagios de Covid, el Municipio endurecerá las sanciones a quienes realicen fiestas, afirmó el alcalde Armando Cabada. 

Agregó que los agentes de Seguridad Pública o Seguridad Vial dispersarán las reuniones y volverán al lugar para cerciorarse de que no se haya reanudado; quienes se resistan se presentarán ante juez de Barandilla, igualmente quienes se detecte que organicen o promuevan fiestas por redes sociales. 

Indicó que en el resto de los casos no se aplicarán sanciones. 

“Vamos a seguir disuadiendo las fiestas, hemos acudido a todas y todas se han disuadido, ahora quien se resista he dado la instrucción de que se detenga y que lo presenten ante un juez de Barandilla”, aseguró.

Expuso que la multa corresponderá al criterio del juez, quien lo valorará con base en la información que presenten los agentes que hayan detenido a la o las personas.

El alcalde aseguró que con las nuevas restricciones que implementó el Estado por la pandemia, en Juárez continuarán prácticamente las mismas medidas.

“Vamos a ser más estrictos en el tema de las fiestas, acudiremos y estaremos ahí y regresaremos para ver que efectivamente se terminaron, y aquellos que estén promocionando fiestas a través de las redes sociales, a esos sí vamos a ir conforme al reglamento de Policía y Buen Gobierno para que sean presentados ante un juez de Barandilla”, mencionó.

Agregó que del 23 de octubre al 1 de noviembre se registraron 2 mil 250 reportes de fiestas, de los cuales poco menos de 500 fueron reales.

“Son muchas y, bueno, vamos a aplicar el decreto del Gobierno del Estado para evitar que se hagan las fiestas”, aseguró.

El decreto del Estado 102/2020 establece que las autoridades municipales deberán aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno, o los reglamentos correspondientes, para sancionar a quienes actúen en contravención de las medidas sanitarias establecidas, imponiendo multa o arresto hasta por treinta y seis horas, en términos de lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El alcalde dijo que respecto a las otras medidas de movilidad que entran en vigor a partir de este fin de semana, el Municipio seguirá actuando igual, se amonestará a quien no respete el cupo máximo de dos adultos a bordo de un auto, y a la segunda falta se aplicará la sanción económica.

La Policía municipal seguirá otorgando cubrebocas a quienes no los traigan, y quienes se movilicen en el horario de restricción podrán ser detenidos por los agentes de Seguridad Pública o de Seguridad Vial para saber el motivo por el que andan en la calle.

“No se van a detener, se les va a conminar a que se vayan a su casa si no tienen algún asunto esencial que estar atendiendo en las calles”, mencionó.

Cabada dijo que con las nuevas restricciones se respetarán “antes que nada los derechos humanos, respetar los derechos a los que tenemos todos de circulación, pero conforme al decreto podemos supervisar cual es el sentido de la gente que ande en la calle”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx