Juárez

A 100 días de gobierno, debe AMLO a la frontera

Hay avances, pero falta certidumbre fiscal y de seguridad: empresarios

Iris González/
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

Transcurridos los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, líderes empresariales de Ciudad Juárez consideraron que hay avances, pero que aún se le debe a la frontera certidumbre fiscal y de seguridad.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que aunque es muy pronto para calificar a un presidente de la República, sí destaca el buen trabajo con la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento como parte del Decreto de Estímulos Fiscales para la Zona Fronteriza Norte.

Sin embargo –agregó– dentro de esa misma medida siguen faltando reglas claras para acceder al beneficio, así como más estrategias de seguridad que pongan fin al alto índice de violencia que se registra en la ciudad. 

“Esperemos que el día 15 salgan reglas más claras y tangibles que empiecen a dar frutos en esta frontera, porque aún hay mucha incertidumbre”, manifestó.

Declaró que una de las preocupaciones de la Canaco es la seguridad en Juárez y se estará al pendiente de que se logren mejores resultados en la disminución de la violencia. 


Esperan que pronto se vean más resultados

Raúl de León Apráez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que no se han cumplido algunos compromisos para la frontera, como la homologación del precio de los energéticos con los de Estados Unidos, pero que aún es precipitado calificar.

“Falta que nos baje el precio de las gasolinas y de otros energéticos, pero creo que 100 días son muy rápidos, esperemos que pronto se vean más resultados”, dijo.

En el tema de seguridad destacó que cumplió la demanda del Municipio y del Estado de apoyar a Juárez con más elementos federales, por lo que ahora se pide mayor coordinación.

Para Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad, el Ejecutivo federal ha tenido aciertos y desaciertos.

Consideró que no son 100 los días de gobierno de López Obrador, sino 150, pues comenzó a trabajar desde julio de 2018, tiempo antes de asumir la Presidencia, en el que, según su punto de vista, tomó decisiones y alistó recortes sin consultarlos.

Ejemplificó el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra que consideró importante por la conexión de la logística nacional y aunque hizo señalamientos de corrupción, no hubo responsables.

Otra decisión que calificó como equivocada es el recorte a las estancias infantiles, programa de beneficio social para madres trabajadoras. 

En temas relacionados con esta frontera, Ramos dijo que López Obrador tiene algunos retos como generar más empleos y un mejor desarrollo económico.

También está pendiente el de la seguridad y la falta de coordinación entre corporaciones para lograr resultados. 

“En general su trabajo me parece muy precipitado, pone muchas cosas en la mesa y le preocupa más la cantidad que la calidad, tiene prisa pero debe calmarle a la velocidad”, expresó. (Iris González / El Diario)


[email protected]