Juárez

Ven riesgos en niños por normalizar la violencia

Sobreinformación puede generar en ellos tristeza, estrés, ansiedad y depresión

Abril Salgado/
El Diario

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez-  Que los niños estén expuestos a hechos violentos y sobreinformación puede generar en ellos tristeza, estrés, ansiedad, depresión, cambios conductuales e incluso autolesiones y hasta ser agresivos con las personas, dio a conocer la doctora neuropediatra Marisol Alvarado Tobías. 

“La violencia es el pan nuestro de cada día y se ha normalizado esta conducta a muchos niveles, ya no hay nada que nos sea tan impresionante, y los niños estas conversaciones de escuchar de la violencia es algo muy común”, señaló.

Expuso que todo esto puede ocasionar también un resentimiento hacia la sociedad y en este proceso influye también el estado físico y mental de los padres porque son un primer filtro para que los menores reciban la información.  

“También tiene que ver con los apegos sanos porque si yo veo una persona que falleció y presencié el acto, si tengo un apego sano con mi familia puede que yo lo analice de una manera más completa y no me vaya a afectar tanto emocionalmente a la larga”, explicó.  

Resaltó que no sólo es la violencia en televisión o internet la que puede afectarles, sino también la intrafamiliar que escala y eventualmente se vuelve pública. 

“Hay que llevar a la atención pública eso de que los niños tienen un ambiente hostil de  manera continua, por la misma salud mental porque de alguna manera ya normalizamos que es matar a alguien, también es normal darle un golpe a mi esposa o pegarle a los niños con el cinto hasta que los lastime de verdad”, dijo.

La experta mencionó que de acuerdo con normas internacionales, los niños expuestos a condiciones de violencia deben tener por lo menos ocho sesiones de psicología al mes, por trastorno de estrés posttraumático, y si habla constantemente de este tema sin aparente molestia, igual se debe intervenir de forma temprana.

“Tenemos que enseñar a los niños como evitar o identificar situaciones de riesgo para que ellos tampoco estén con una situación de miedo persistente por lo que puede potencialmente dañar, hay que ver qué situaciones pueden dañarlos en la comunidad”, recomendó.

Destacó que de igual manera es importante enseñar a los niños el concepto de la muerte, y que si es por violencia no es correcto ni normal, ya que pueden normalizarlo y generar una apatía. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search