Juárez

Van empresarios vs ‘puerta giratoria’

Exigen a diputados y senadores legislación en materia de combate a inseguridad

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Tomada de internet | Exhortan a fortalecer instituciones para combatir el crimen

Ciudad Juárez— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación ante el incremento de la incidencia delictiva que, señaló, en gran medida está asociada con la llamada “puerta giratoria” del sistema penal.

A través de un desplegado, representantes de los organismos empresariales se dirigieron a diputados federales y senadores para urgir la legislación en materia de combate a la inseguridad y evitar la fácil liberación de delincuentes, “que resulta ya una burla para la justicia y un claro fomento a la impunidad”.

Apenas la pasada semana se presentó un caso de robo en una casa en la colonia Valle Verde, el cual puso en la opinión pública el debate sobre la impunidad del sistema judicial.

El acusado, Gerardo Elpidio C.B., quien fue identificado como un ladrón conocido en la colonia, ha sido detenido en varias ocasiones por el mismo motivo y pese a evidencias captadas en video, una y otra vez ha recobrado su libertad.

Urgen atender inseguridad e impunidad

En otro caso se liberó a cinco presuntos sicarios que participaron en la agresión del pasado jueves contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

“La inseguridad y la impunidad son dos de los flagelos que las autoridades debe de atender urgentemente. No sólo tienen implicaciones directas en la calidad de vida de los ciudadanos, sino que al evidenciar las graves deficiencias institucionales, inhibe la inversión productiva y el desarrollo”, señalaron representantes del CCE.

Mencionaron que el combate a la inseguridad y a la impunidad involucra leyes adecuadas, instituciones fortalecidas y funcionarios competentes en todos los aspectos del fenómeno criminal: prevención, investigación, procuración, enjuiciamiento, encarcelamiento, rehabilitación y reinserción social.

“Exigimos una pronta respuesta y se legisle la Modificación del Catálogo de Delitos que merecen prisión preventiva oficiosa (uso y portación de armas, narco menudeo y reincidencia) y la  modificación al artículo 140 para evitar “la puerta giratoria” que tanto daño está haciendo al combate de la inseguridad”, expresaron.

El documento fue firmado por Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez A.C; Raúl de León Apraez, Presidente de Canacintra Juárez; Luis Mario Baeza Cano, presidente de CMIC delegación Juárez; y Gabriel Cantú Murguía, presidente de Canaco.

También por Martín Alonso Cisneros, presidente de Asociación de Hoteles y Moteles; Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex; Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de Index; Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de Desarrollo Económico; y Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez.

Otro caso de la “puerta giratoria” se dio a finales del pasado diciembre, cuando fue detenido con orden de aprehensión  un hombre que ha sido apresado ya 47 veces, en 12 de las cuales se le han fincado diferentes cargos por delitos. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

close
search