Juárez

Suspenden en Pemex servicio médico privado

Dejan de brindar prestación a empleados desde el 1 de enero; paraestatal tiene sólo un consultorio en el estado

Itzel Ramírez/
El Diario

martes, 15 enero 2019 | 23:13

Ciudad Juárez- Debido al vencimiento del contrato de licitación, el personal de Pemex en Ciudad Juárez tiene suspendido el servicio médico en los hospitales privados Star Médica y Ángeles. 

Personal de los hospitales corroboró que desde el 1 de enero no se ha prestado el servicio médico subrogado a los trabajadores de la petrolera, lo que ha generado molestia entre el personal.

“No nos han informado si vamos a tener otra vez el servicio, pero al parecer es orden de este señor López Obrador quitarnos esa prestación”, dijo una de las empleadas de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Juárez. 

Aunque de acuerdo con trabajadores adscritos a la TAR existe molestia entre los derechohabientes del servicio médico, no ha habido protestas de los trabajadores ni amenazas de conflicto laboral.

En Star Médica y el Hospital Ángeles, personal del área de convenios dijo que debido a que el contrato de subrogación de hospitalización, consultas y estudios terminaba su vigencia al 31 de diciembre, los servicios para los trabajadores de Pemex han sido suspendidos.

“Tal vez la siguiente semana nos informen ya si habrá otra licitación y si podemos continuar con la prestación del servicio”, informó la persona consultada en la sucursal Juárez de la cadena de hospitales Star Médica. 

En toda la entidad, Pemex cuenta solamente con una instalación médica propia, un consultorio en Camargo, con mil 165 derechohabientes hasta el tercer trimestre de 2018 y servicios de medicina general, medicina preventiva y ambulancia. El consultorio cuenta con tres médicos, siete enfermeras y un paramédico para la atención primaria de los derechohabientes. 

El resto del personal de la empresa en Chihuahua, que labora principalmente en las 3 TAR (Juárez, Chihuahua y Parral), se atiende desde el primer nivel en instalaciones privadas. 

A diferencia de otras entidades, Chihuahua carece de clínicas, hospitales, coordinaciones y unidades médicas que atienden a los empleados de Pemex y sus familiares. 

La información pública disponible de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos indica que en la ciudad de Chihuahua, los derechohabientes de la empresa tenían cobertura médica en el hospital Christus Muguerza. 

En todo el país, refieren los datos de Pemex, existen 6 mil 931 profesionales de la salud (entre personal médico, de enfermería, paramédico y auxiliar de diagnóstico y tratamiento), y 200 mil 711 beneficiarios. 

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search