Juárez

Surgen versiones contrapuestas tras operativo

Ninguna persona fue detenida durante una intervención en una supuesta casa de seguridad de la colonia Rancho Anapra

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ninguna persona fue detenida durante una intervención en una supuesta casa de seguridad de la colonia Rancho Anapra, después de un operativo conjunto de la Policía estatal y Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo Almiklar Chávez, responsable de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en esta ciudad. 

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, informó que no existe carpeta de investigación respecto a este incidente, donde la CBP mencionó a través de un comunicado de prensa que hubo un detenido en el domicilio de Anapra donde estuvieron privados de su libertad un padre e hijo de origen guatemalteco, asegurados al cruzar la frontera huyendo de sus captores.

Amilklar dijo que sí existió un operativo conjunto con las autoridades estadounidenses en días pasados donde informaron de una casa de seguridad en la que se sospechaba  que era utilizada para el contrabando de personas.

Nava indicó que al llegar las unidades de la CES al lugar señalado, encontraron una casa sin ocupantes al interior. 

“Al momento de llegar al domicilio se encontraba vacío, estaba solo, abandonado; no hubo detenidos relacionados al evento, a la información que traían ellos (CBP)”, dijo el jefe de las fuerzas estatales.

La declaración se contrapone a la versión de la agencia estadounidense dada  a conocer a través de un comunicado de prensa donde se afirma lo siguiente:

“El martes 15 de enero de 2019, la Policía del estado de Chihuahua registró la propiedad mencionada. Durante la búsqueda, la policía del estado de Chihuahua encontró a una persona encerrada en la casa y no podía salir. La única puerta del edificio estaba cerrada con una cadena desde el exterior, dejando a nadie adentro incapaz de escapar. La casa del escondite tenía varios colchones esparcidos por indicativos de que muchas personas se habían alojado allí.”

Según el documento de la CBP, el padre e hijo guatemaltecos proporcionaron la ubicación de la vivienda, una vez que fueron detenidos por separado al cruzar la frontera por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, dijo que no se contaba hasta ayer con una carpeta de investigación oficial relacionada con estos hechos.

Lo que informaron

CBP: Detuvo a un padre e hijo que cruzaron ilegalmente la frontera. Ambos proporcionaron datos a las autoridades estadounidenses y en un operativo conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se detuvo a una persona

CES: Hubo un operativo con la CBP pero no se realizó ningún arresto

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search