Juárez

Sólo un menor migrante pidió refugio en Juárez

De 2017 a la fecha, únicamente se tiene el registro de un guatemalteco que llegó huyendo de la Mara Salvatrucha

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 23:24

Ciudad Juárez— De los 295 migrantes menores de edad que han pasado por Ciudad Juárez en un período de dos años, sólo uno decidió quedarse a vivir en un hogar aquí.

En el 2017 un guatemalteco llegó a esta frontera en busca de refugio, por miedo a que la pandilla ‘Mara Salvatrucha’ le causara daño.

De acuerdo con Amanda Mendoza, coordinadora de Seguimiento del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, fueron 50 extranjeros que llegaron a la frontera en el 2017, el año pasado 244 y en lo que va de este año se ha registrado sólo a un menor.

El extranjero ya tiene la mayoría de edad y cuenta con la nacionalidad mexicana. Actualmente se encuentra en un hogar de esta ciudad que le apoya con los gastos de la educación preparatoria, mencionó la coordinadora.

Al adolescente se le preguntó si quería permanecer en un albergue o deseaba integrarse a una familia, como la respuesta fue afirmativa se realizó un procedimiento para verificar si las personas cumplían con los requisitos para tenerlo en su casa, comentó Mendoza.

La familia con la que se encuentra el migrante se sometió a un procedimiento psicológico, a una comparecencia por parte de un abogado y a un estudio socioeconómico por parte Trabajo Social.

A los que deciden quedarse se les apoya hasta que son mayores de edad, mientras, siguen bajo la tutela del DIF, y los canaliza a un albergue en donde se le proporciona todos los cuidados y continúan con la educación escolarizada.

Cuando las personas tienen menos de 15 años se les envía a su país de origen, porque generalmente son ellos los que piden regresar a su casa, agregó la coordinadora.

De tres meses a un año es el tiempo que duran los menores extranjeros que piden refugio en Ciudad Juárez, mientras termina el proceso de una visa humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

Así fue

• La familia con la que se encuentra se sometió a un procedimiento psicológico

• Luego a una comparecencia por parte de un abogado 

• También a un estudio socioeconómico por parte de Trabajo Social para su aprobación

close
search