Juárez

Se seca el lago del museo en El Chamizal

Desperfecto permite que líquido se filtre

Abril Salgado
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 20:47

Omar Morales / El Diario de Juárez | Hace años el espacio era utilizado como estacionamiento y para acampar, relatan

Ciudad Juárez— Un desperfecto en el lago del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (Mahch) fue identificado meses atrás, y ahora el nivel de agua en éste se encuentra fuera de lo habitual, lo que ha causado asombro entre algunos usuarios frecuentes del espacio, que han informado sobre las condiciones actuales. 

Jessica Fong García, directora del Mahch, dio a conocer que el año pasado, tras uno de los procesos para colocar un millón de litros de agua que requiere este lago, se percataron de que el líquido duró máximo cuatro meses cuando no había razón para ello, excepto por una mínima cantidad por la evaporación natural.

Indicó que tras la búsqueda del problema y un estudio se determinó que hay una filtración de agua entre las planchas que conforman la unión en la parte baja, de donde se va desperdiciando el agua conforme pasa el tiempo, por lo que se optó por no volverlo a llenar hasta tener una solución permanente.

Mencionó que hasta la fecha se desconoce la inversión exacta para esta reparación, ya que actualmente se analiza la cotización de tres opciones: impermeabilizar, colocar plástico y cemento o resanar las aberturas en las uniones de cada plancha, pero estimó que en marzo esta situación sea resuelta. 

Planean hacer limpieza total

“Es un gasto fuerte pero que al final creo que nos va a beneficiar mucho y es lo que se está esperando ahorita para poder rellenarlo otra vez; y se aprovechó la temporada para que se vaya vaciando el lago y se pueda hacer limpieza total y rellenar para ya que quede en perfectas condiciones”, dijo. 

Fong expuso que hace años el espacio era utilizado como estacionamiento y para acampar, por lo que los clavos para colocar las tiendas de campaña, dañaron su fondo.  

Y adelantó, “yo creo que la semana que entra esto poquito terminamos de sacarlo con maquinaria, se limpia todo y va a quedarse así en lo que ya conseguimos realmente cuál va a ser el mejor proceso para ya dejarlo bien”.

Informó que para este 2019 se tienen proyectos para construir una tienda de souvenirs, una cafetería, una biblioteca en alguna de las salas temporales, alumbrado en el jardín y reparación de los baños antiguos. 

Este espacio abre sus puertas sin costo de lunes a sábado de 9 a 17 horas y los domingos de 11 a 17 horas.  

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search