Juárez

Se manifiestan tras negativa de registrar sindicato

Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) protestaron ayer martes frente a las instalaciones de la consulta externa del Hospital de la Mujer

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 23:09

Ciudad Juárez— Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) protestaron ayer martes frente a las instalaciones de la consulta externa del Hospital de la Mujer, tras la negativa del Tribunal de Arbitraje de registrar al sindicato de médicos, enfermeras y demás personal. 

Los empleados estatales expusieron que esta negativa responde más a una falta de sensibilidad de parte del Gobierno del Estado que a un fundamento jurídico como lo resolvieron el pasado 13 de diciembre, por lo que laborarán bajo protesta por tiempo indefinido.

“Nosotros consideramos que es una decisión política más que jurídica”, dijo Rubén Meza Barrera, secretario general del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (SMEEICH).

“No sabemos por qué se nos ha negado el registro, pero vemos el doble discurso del gobernador Javier Corral; afuera del estado es el primer promotor de la democracia y la libertad, pero acá con sus trabajadores les corta sus libertades de representación sindical y no es congruente”, dijo Meza Barrera al encabezar el movimiento laboral.

El médico expuso que el Gobierno estatal ha precarizado la salud pública y si bien esto ocurre también desde el nivel federal, en Juárez se observa el recorte del cuadro básico de medicamentos, la disminución de las enfermedades que atiende el Seguro Popular, la sobresaturación de pacientes y recorte de médicos, denunció.

Por ello, el próximo miércoles 23 de enero será realizada una manifestación estatal por la salud, la seguridad social, el trabajo digno y la sindicalización. 

Ayer se buscó la versión del secretario de Salud, Jesús Grajeda Herrera, sin embargo, no atendió las llamadas realizadas. 

La resolución del Tribunal de Arbitraje, del que El Diario tiene una copia, cita textualmente que el Tribunal está imposibilitado para realizar el registro solicitado ya que se desprende del escrito que funda la solicitud, principalmente con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y de forma secundaria en el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en lo correspondiente a los requisitos que deben reunir para el registro de los sindicatos.

Cuauhtémoc Estrada, el abogado laborista que representa a 116 miembros y a otros 233 que han solicitado afiliarse, dijo que este no es un argumento válido para determinar no otorgar el registro al sindicato.

“Vamos a promover un juicio de amparo y se interpondrá la denuncia ante la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo  (OTI), radicada en la Ciudad de México para que conozca del asunto, ya que atiende asuntos de libertad sindical y hace recomendaciones vinculantes al Estado Mexicano”, dijo. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search