Juárez

Se alían pandillas para atacar a policías

Pérdidas al crimen organizado por decomisos superan los 300 mdp

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 18 enero 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Las organizaciones delictivas “La Línea” y “Los Mexicles” se aliaron para orquestar y ejecutar los ataques contra policías municipales el pasado jueves, dio a conocer el alcalde Armando Cabada Alvídrez. 

Dijo que el aseguramiento de droga con valor superior a los 300 millones de pesos en los últimos dos años fue lo que provocó la respuesta del crimen organizado, que se tradujo en seis atentados al ver afectados sus intereses.

Detalló que el saldo es de ocho efectivos municipales lesionados, de los cuales dos reportaban hasta ayer una condición de salud crítica, mientras que cuatro fueron dados de alta y dos siguen hospitalizados fuera de peligro.

‘Atentados son por golpe a finanzas del narco’

En conferencia de prensa, el alcalde comentó que se trata de una reacción “virulenta e irracional” de delincuentes dedicados al narcotráfico que no encontraron complicidad en el quehacer de las corporaciones y particularmente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 “Tenemos detectados dos grupos particularmente que en algún momento fueron antagónicos y que se aliaron ayer para atacar de manera estructurada a elementos de la Policía municipal”, declaró Cabada. 

Explicó que esa información se obtuvo por trabajo de inteligencia de las corporaciones policiacas, que detectaron que desde hace meses ambas organizaciones delictivas se unieron traficar con droga.

El presidente municipal aseguró que los atentados no amedrentarán a las autoridades, “por el contrario nos da el vigor, el valor de seguir trabajando por lo que todos anhelamos, que es la seguridad y la tranquilidad de los juarenses”. 

“A la ciudadanía le ha quedado claro que esto es un asunto entre grupos criminales, que el atentado ahora fue contra quienes buscamos la paz, la tranquilidad de la ciudad, que son policías municipales”, manifestó.

El alcalde ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Ceri, donde dio cifras que representan el monto económico que las organizaciones criminales dejaron de percibir desde octubre del 2016 al 17 de enero pasado lo que, según dijo, dio pie a los atentados.

Indicó que las dosis de droga que se han asegurado desde entonces a narcomenudistas representan más de 28 millones 600 mil pesos.

La mariguana incautada en diversos operativos tiene un valor superior de 233 millones de pesos, la heroína de más de 7 millones de pesos, en tanto que la cocaína está valuada en 6 millones 230 mil pesos, además del cristal, cuyo valor asegurado en ese período se estimó en 6 millones 406 mil pesos. 

También las armas aseguradas tienen un costo representativo para los criminales, de acuerdo con la hipótesis oficial que justificó los seis atentados del jueves.

El valor del armamento se calculó en más de 39 millones de pesos, por lo que la suma de todo supera los 319 millones de pesos, dio a conocer el alcalde.

Agregó que la respuesta a estas agresiones fue de todas las corporaciones de seguridad y se logró detener a 12 de los presuntos responsables, entre ellos dos líderes de “Los Mexicles” identificados como Jesús Daniel L.R y Luis Santiago E.C apodado “El Miclo”. Todos fueron consignados a la PGR, informó.

Del primer ataque registrado en el domicilio de un mando de la SSPM, a las 14:53 horas, en las calles El Principio y Puerto Cádiz, se detuvo a cinco presuntos autores materiales que hirieron a balazos a tres agentes de la Policía en el lugar, dijo Cabada. 

Los detenidos fueron identificados como Ulises M. H., de 25 años; Eliazar E. de la P., de 26; Alan Alexis C. L.; Edgar David N. V. y Kevin P. B.

La segunda agresión se registró a las 15:16 horas en el cruce de la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, donde resultó lesionada una agente mujer que se encuentra en estado delicado.

Un tercer ataque ocurrió en el Centro de la ciudad a las 15:40 horas, en contra de un agente de la Policía Especial que resguardaba una negociación.

Esto fue en el cruce de las calles Manuel Acuña y Ramón Ortiz. El mismo agente detuvo a una mujer de 16 años identificada como Linda Yessenia G., a quien se le encontró un teléfono celular con las indicaciones para asesinar al oficial, dijo Cabada.

A las 16:50 horas se registró el cuarto evento de tentativa de homicidio con saldo de cuatro agentes lesionados que resguardaban la estación del Distrito Oriente de la SSPM en el fraccionamiento Arcadas.

Una quinta agresión ocurrió a las 19:23 horas contra las instalaciones de Distrito Poniente ubicadas sobre la avenida De los Aztecas, sin agentes lesionados, se informó.

Minutos después se reportó el último de los eventos a 19:52 horas, cuando una unidad oficial de la corporación fue baleada en el cruce de las calles Justo Sierra y Ramón Rayón de la colonia Salvárcar, donde se detuvo a un presunto sicario de nombre Cristian C. P., de 24 años.

La Policía municipal y elementos de la Fiscalía detuvieron más tarde a Héctor Samuel G. R., de 26 años; Ramón Heriberto G. D., de 37; Ramón G. L., de 38 y Jesús Daniel L. R., de 36 años, luego de la agresión con arma de fuego a elementos policiacos en una casa de seguridad, según se conoció.

Cabada dijo que integrantes de esas organizaciones quemaron un autobús en la avenida Tecnológico y Aeronáutica en el momento de la detención de estos últimos, para tratar de confundir a la autoridad.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, coincidió con el alcalde sobre el móvil de los ataques y ofreció respaldo total a la Policía de Juárez. 

Pérdidas del crimen organizado de octubre de 2016 al 17 de enero  de 2019

Mariguana decomisada 223 mdp

Heroína decomisada 7mdp

Cocaína decomisada 6.2 mdp

Cristal decomisado 6.4 mdp

Armamento incautado 39 mdp

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search