Juárez

Relega Estado al Municipio en seguridad

Gobernador encabeza reunión para reforzar estrategia antiviolencia… sin autoridades locales

Javier Olmos / Araly Castañón /
El Diario

martes, 22 enero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Sin la presencia de autoridades municipales, el gobernador Javier Corral, mandos estatales, federales y militares se reunieron ayer en esta frontera y acordaron reforzar la estrategia para establecer operativos coordinados en Juárez.

A pregunta expresa de por qué no fue invitado, el alcalde Armando Cabada respondió tajante: “pregúntenle a ellos”.

Aunque la coordinación interinstitucional generó varias sedes en regiones del estado –una de ellas aquí–, ayer se realizaron casi simultáneamente dos reuniones para abordar el mismo tema de seguridad: una con el Grupo de Coordinación Chihuahua, encabezada por Javier Corral, y otra Por la Construcción por la Paz, presidida por Cabada, a la que sólo asistió un representante de la Fiscalía por parte del Gobierno estatal.

Acuerdan reuniones de seguridad sin la SSPM

El gobernador se reunió a puerta cerrada en las oficinas de ‘Pueblito Mexicano’ con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) representada por Oscar Aparicio, y de la Fiscalía General del Estado por César Peniche, así como de la Secretaría de Seguridad Pública federal con el tema prioritario de la secuencia de ataques contra la Policía municipal la semana pasada.

Sobre la ausencia de Cabada o de algún representante del Municipio, Corral simplemente respondió que “en Chihuahua tampoco participa la alcaldesa” y que “no es un mecanismo de autoridades municipales; con él (el presidente municipal) tendremos la que hemos tenido siempre”.

El alcalde juarense dijo que ese tipo de situaciones no lo detienen, “nosotros seguimos trabajando con todas las instituciones que están presentes en la mesa que yo coordino”.

Derivado del encuentro, mencionó el mandatario se acordó que el grupo tendrá una reunión cada 15 días en Juárez, aparte de la que ya se hace con autoridades municipales de seguimiento de objetivos y metas en materia de seguridad.

“Porque vamos a seguir dando la batalla a la delincuencia, a los enemigos de la paz y porque no van a intimidarnos ni van a doblar nuestra voluntad de combatir”, afirmó Corral.

Aunque se excluye al Municipio de estas reuniones, dijo que “somos un mismo cuerpo todos cuando de enfrentar a la delincuencia se trata”.

El fiscal Peniche señaló que Juárez sigue manteniendo los mismos niveles de incidencia de hechos delictivos, a diferencia de Chihuahua y otros municipios en los que “hay efectos positivos en los movimientos de información estadística”.

“Donde se sigue teniendo la incidencia con los mismos niveles es en Juárez; se reitera que los tres niveles de Gobierno vamos a centrar los esfuerzos para reducir los índices de violencia”, afirmó.

Peniche dijo que a raíz de los hechos de la semana pasada, al referirse a los ataques contra la Policía municipal, se hace más importante adoptar la estrategia de los operativos coordinados.

El fiscal indicó que se tienen algunas hipótesis sobre los motivos del ataque a la corporación que se mantendrán reservadas en tanto avanzan las investigaciones.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía en Chihuahua, el Grupo de Coordinación Chihuahua se reúne a la par de las mesas diarias para la Construcción de la Paz instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gira que efectuó el gobernador panista en la ciudad para hacer un recorrido de obra del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en la colonia Tierra Nueva tampoco incluyó una invitación al alcalde Cabada. (Javier Olmos / Araly Castañón / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search