Juárez

Recuerda violencia en enero a la de 2010

La ciudad vuelve a ser escenario de ataques contra corporaciones, y la población civil

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 20 enero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Ataques contra policías, robos violentos, asesinatos con extrema crueldad y acciones donde se involucró a la sociedad civil como en la quema de un camión de transporte, reviven el presente mes escenas similares a las acontecidas aquí hace 9 años, cuando Juárez se distinguió por ser la ciudad más violenta del mundo.

De acuerdo con hechos recientes, 68 personas habían perdido la vida en homicidios dolosos durante los primeros 20 días de enero, donde varias de ellas fueron incineradas, decapitadas, atropelladas intencionalmente, encobijadas, asfixiadas y acribilladas con arma de fuego frente a decenas de testigos y a todas horas.

Ayer por la mañana un grupo de hombres ingresó a un lote de autos de la avenida Paseo de la Victoria y sustrajo violentamente tres unidades de reciente modelo que se tenían en venta.

El incidente se reportó cerca de las 10:00 horas y a los ladrones no les importó el tráfico vehicular ni los testigos para derrumbar la barda perimetral de maya ciclónica del negocio, y escapar con las tres unidades de reciente modelo, dos camionetas cerradas y una pick up.

El grado de impunidad con que actuaron los responsables es comparable con el secuestro del camión urbano ocurrido la noche del jueves sobre la avenida Tecnológico y Aeronáutica.

En este último personas armadas con rifles de asalto interceptaron la unidad colectiva con pasaje a bordo, rociaron de gasolina a varios pasajeros (que alcanzaron a bajar), en su intento por desquiciar la ciudad al incendiar el autobús y atravesarlo por la concurrida vía.

El mismo jueves una mujer fue víctima de “carjacking” en la avenida Ejercito Nacional y Neptuno durante la huida de los pistoleros que atacaron la estación de Policía Distrito Oriente. El vehículo fue localizado horas más tarde en una casa de seguridad de la colonia Salvárcar, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Pero el escenario de violencia ha sacudido prácticamente todos los sectores urbanos, a pesar de operativos conjuntos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Según un reporte de la Fiscalía Zona Norte ocho mujeres se encuentran entre las víctimas de homicidio doloso el presente mes, entre ellas la ama de casa, María Pánfila Ramos Sotos, de 76 años, asesinada dentro de su domicilio en la colonia Altavista.

En esa misma colonia ayer un hombre fue asesinado a balazos a las 14:00 horas en la calle Helio, frente a decenas de testigos de puestos de segunda y feligreses que salían de misa de la iglesia de San Pedro y San Pablo.

El pasado miércoles una familia de cinco miembros fue localizada asesinada a puñaladas en su domicilio y tienda de abarrotes del fraccionamiento Sierra Vista Sur, al extremo oriente de la ciudad, donde vecinos de colonias aledañas han estado insistiendo de la falta de alumbrado y vigilancia por incidentes de violencia sufridos desde el año pasado.

Este mes investigadores de la fiscalía se han presentado en escenas como la anterior, así como en al menos tres donde hay víctimas decapitadas, cinco encobijados, dos calcinados, entre otros muertos mediante asfixia, golpes, arma blanca y arma de fuego, a diferentes horas del día, en eventos similares ocurridos en el año 2010.

close
search