Juárez

Protestan en Juárez ‘chalecos amarillos’

Al estilo de Francia, empleados estatales y docentes trabajan bajo protesta

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 23:08

Gabriel Cardona / El Diario | Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud exigen libertad sindical y pago de prestaciones

Ciudad Juárez— Con sus chalecos amarillos puestos, docentes, médicos, enfermeras y personal de intendencia al servicio del Gobierno Estatal laboran bajo protesta en busca de mejores condiciones de trabajo.

Los empleados de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) reclaman respeto al contrato colectivo signado entre el rector y el sindicato, mientras que los trabajadores del sector salud demandan su derecho a un sindicato en el que realmente velen por sus derechos laborales.

Ambos grupos denuncian las críticas condiciones en las que prestan su servicio.

“Tenemos un ginecólogo en el área de labor de parto para atender 18 pacientes”, expone Rubén Meza Barrera, secretario general del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (SMEEICH).

El médico denuncia que la falta de personal pone en riesgo la vida de las mujeres parturientas y de sus hijos.

Médicos y maestros no han dejado de laborar. 

Con sus chalecos amarillos los maestros se plantan frente a grupo y llegan diariamente a sus clases; desde ayer el personal médico del Hospital General, del Infantil de Especialidades y de la Mujer porta la misma insignia de protesta sin descuidar su labor.  

Los chalecos amarillos se usaron por primera vez el primer día de clases de la UTCJ; ayer, los médicos que pretenden conformar el primer Sindicato de Médicos, Enfermeras y trabajadores del Instituto Chihua-huense de la Salud.  

El uso de estos chalecos, visibles de noche por sus tiras antirreflejantes, inició en Francia, cuando las medidas económicas adoptadas por el presidente Emmanuel Macron impactaron a los ciudadanos más vulnerables. 

El llamado movimiento de protesta popular, conocido como “los chalecos amarillos”,  se está adoptando en esta frontera y tiene como objetivo mostrar la inconformidad con las actuales políticas públicas del gobierno del Estado, dijo el abogado Cuauhtémoc Estrada.

“Es un distintivo para mostrar que hay una protesta, que hay trabajadores al frente de sus funciones que no están de acuerdo con las actuales políticas públicas y ojalá más organizaciones y colectivos los utilicen”, dijo asesor legal de los empleados del ICHISAL. 

Para saber…

El uso de chalecos con tiras antirreflejantes inició en Francia, cuando las medidas económicas adoptadas por el presidente Emmanuel Macron impactaron a los ciudadanos más vulnerables 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search