Juárez

Piden cambio de jueza en caso de experito ‘secuestradora’

Resolutora ya había sentenciado a la inculpada por otro caso de plagio

Staff
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 21:30

Staff / El Diario de Juárez | Antes de que se diera lectura a la acusación en contra de los presuntos plagiarios, un abogado defensor solicitó a Aida Vázquez Arreola que declinara de llevar el asunto

Ciudad Juárez— La defensa legal de la experito de la Fiscalía General del Estado (FGE) sujeta a proceso penal como sospechosa de haber participado en varios secuestros, ayer recusó a una integrante del Tribunal de Enjuiciamiento, autoridad que iba a iniciar un juicio oral en contra de ella y de tres personas más por su posible responsabilidad en un plagio sucedido en octubre del 2014.

Los abogados de la experito Claudia Elvira López Gutiérrez, apodada “La Patrona”, se opusieron a que la resolutora Aida Vázquez Arreola formara parte de la terna de juezas porque en el 2016 ella sentenció a López así como a Ricardo Flores Venegas por otro secuestro. 

Ayer López Gutiérrez así como Daniel Adán Cháirez Aguilar, Alán Daniel Delgado Carrillo y Flores Venegas fueron trasladados a la primera sala de la “Ciudad Judicial” para el inicio del juicio oral número 28/18. 

Pero antes de que se diera lectura a la acusación que el Ministerio Público (MP) formuló en contra de ellos, uno de los abogados defensores le solicitó a Vázquez Arreola que declinara de conocer el asunto porque algunas de las pruebas que se presentaran en ese juicio fueron exhibidas en otro juicio oral, el número 03/16 y Vázquez fue una de las tres juezas que recibió esas pruebas y emitió un fallo condenatorio. 

El juicio oral 03/16 corresponde al secuestro de la dueña de una guardería, ocurrido en julio del 2013, y por el cual en septiembre del 2017 López Gutiérrez fue sentenciada a 28 años de cárcel y a pagar una multa de 2 mil 100 veces el salario mínimo, equivalente a 135 mil 996 pesos. Además a dos coimputados de ella, Dulce Concepción Guadalupe Arguijo Ibarra y Ricardo Flores Venegas, se les condenó a 25 años de prisión y a liquidar 2 mil días de salario mínimo, es decir, 129 mil 520 pesos.

Ayer el agente del MP a cargo del nuevo juicio oral, señaló que algunas de las pruebas ofrecidas en el enjuiciamiento 03/16 volverán a ser presentadas en el juicio 28/18. Por lo que no se opuso a la petición del abogado defensor. 

Al final las juezas aceptaron que Aída Vázquez Arreola no conozca del nuevo juicio oral y difirieron el inició de ese asunto para que la administración del Tribunal nombre a otro resolutor. 

El nuevo juicio se sigue por hechos acontecidos el 20 de octubre del 2014 aproximadamente a las 18:00 horas cuando un hombre fue abordado cerca de unas canchas de fútbol ubicadas en el fraccionamiento Santa Martha para llevarlo a una casa de seguridad domiciliada en la calle Portal del Coco de la colonia Portal del Roble a fin de exigir por su libertad un millón de dólares y al final se pactó el pago de mil pesos.

Será el personal de la administración del Tribunal de Enjuiciamiento quien asigne al nuevo juez o jueza que integrara la terna junto a las juezas Emma Terán Murillo y María Catalina Ruiz Pacheco. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

close
search