Juárez

Pese a queja pública, maquila paga aún menos del mínimo

Representante de la empresa se excusó diciendo que los trabajadores del fin de semana ya ganan 400 pesos diarios por turnos de 12 horas

El Diario

domingo, 20 enero 2019 | 00:13

Ciudad Juárez- Acasi tres semanas de la entrada en vigor del nuevo salario en la frontera, trabajadores de la planta 1 de Robert Bosch denunciaron que siguen ganando menos de los 176.72 pesos fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

A través de denuncias anónimas, los empleados del cuarto y quinto turno en los que se labora solamente sábado y domingo, comentaron que en el segundo pago del año la empresa les remuneró apenas 127.05 pesos diarios, 45.71 menos de lo que dice la ley.

Los inconformes evidenciaron los talones de pago que muestran esa cifra en la semana del 7 al 13 de enero. 

Desde la semana pasada los operadores de producción amenazaron que si en el segundo pago del mes no se les había aumentado de acuerdo con lo que dice la ley, pararían las líneas de producción. 

En ese entonces la empresa les dijo que debido a que solamente trabajan dos días a la semana, en horarios de 12 horas, no se les puede aumentar el sueldo porque por día ya ganan más de 400 pesos.

Sin embargo, en los talones de pago la cifra diaria es de 127.05, aunque se agregan otros bonos y compensaciones extras.  

Tras esta situación, mencionaron que abogados de la empresa alemana y de la Junta de Conciliación y Arbitraje acudieron ayer para dialogar con ellos y explicarles la manera en la que se compone su remuneración diaria.

Mencionaron que la empresa se comprometió a que en la primera semana de febrero se reflejará el nuevo sueldo, por lo que esperan que esto se lleve a cabo.

Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, explicó que en el recibo de los trabajadores se lee que el pago que se les realiza es por siete días y no por dos como la apunta Robert Bosch.

En conjunto la remuneración que reciben los operadores de producción por una semana es de 740.10 pesos y 123.35 más del séptimo día, sumando en conjunto 863.45 pesos, cifra por debajo de los mil 237.04 pesos semanales fijados por la Conasami. 

Sobre esta situación, Marco Antonio Quero Bosch, de Comunicación Corporativa a nivel México de la empresa alemana, comentó que se trataba de una confusión, pues la autoridad ya verificó que el pago sea adecuado.

Dijo que el sistema se está adecuando para que en el siguiente pago salga reflejada la cifra real. 

“Se tiene que ajustar el recibo, en este caso los trabajadores van sábado y domingo solamente pero reciben un sueldo diario superior a los 400 pesos”, dijo.

De acuerdo con la Conasami, los 172.76 pesos que reciben los empleados por día no pueden compensarse con bonos ni otro tipo de prestaciones extras, como lo hace en este caso la empresa, que maneja un salario diario integrado de 227.19 pesos. 

En este tipo de casos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece sanciones económicas para patrones que van desde los 4 mil 224.50 hasta los 211 mil 225 pesos.

Además, la Ley del Trabajo castiga también con hasta cuatro años de cárcel a los empleadores que paguen montos inferiores a lo fijado por la Conasami. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

close
search