Juárez

Invaden negocios calles y banquetas

Talleres y puestos afectan el tránsito al suroriente de la ciudad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 20:55

Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez | Banquetas invadidas por comercios Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez | Banquetas invadidas por comercios Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez | Banquetas invadidas por comercios Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez | Banquetas invadidas por comercios

Ciudad Juárez— Cambiar llantas de autos estacionados sobre el carril lateral o reparar vehículos en calles y banquetas, son actividades que vulcanizadoras y talleres mecánicos irregulares realizan diariamente sobre vialidades primarias y secundarias al suroriente de la ciudad.

Además, la venta de mercancía diversa o ropa usada se ha convertido en actividad rutinaria que afecta al peatón, denunciaron ciudadanos radicados en estas zonas.

Estas actividades económicas informales, y que en algunos casos generan hasta tres o cuatro empleos, se desarrollan en las aceras públicas e impactan negativamente a los usuarios de las vías, denunciaron los viandantes que tienen que sortear los autos al caminar por la calle para dirigirse a sus hogares o escuelas.

“Se denuncia al 911, pero es poco el caso que hacen”, dijo ayer un peatón de la calle Soneto número 156, afectado por la operación de un taller mecánico sin razón social que ofrece sus servicios en plena vía pública.

Aunque este problema es añejo, los ciudadanos aún no asumen una mayor responsabilidad en el uso de las vialidades y banquetas, pues tan sólo durante los meses de noviembre y diciembre del 2018, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) impuso 600 amonestaciones preventivas a ciudadanos que invadieron calles o banquetas y en algunos casos de reincidencia impusieron multas, dijo José Sánchez, vocero de la corporación.

Amonestan a los ‘invasores’

El artículo 102 del Reglamento de Vialidad establece que los peatones gozarán de preferencia de paso, en los cruceros y en las zonas con señalamientos para esos efectos o controlados por agentes de Tránsito, excepto en aquellos en que su circulación y la de los vehículos estén controlados por los semáforos, e indicaciones viales.

“Las banquetas sólo podrán utilizarse para el tránsito de peatones”, refiere.

“Se ha trabajado en avenidas principales, colonias, fraccionamientos desde el año pasado. Este año ya se reanudó el operativo”, dijo el portavoz, al señalar que esta semana se han impuesto más de 50 amonestaciones, por lo que la vigilancia será reforzada, advirtió. 

“Tenemos un operativo de amonestaciones donde notificamos tanto a personas morales como comercios e incluso hemos abordado a comerciantes que venden comida o ropa en algunos sectores”, explicó.

Este operativo va dirigido a conductores, ya que los agentes tienen la facultad de sancionar a quienes estén mal estacionados. Al momento se han entregado cerca de 600 amonestaciones que han sido bien recibidas por la mayoría de la ciudadanía”, agregó.

En otras partes de la ciudad, por ejemplo en la calle Río Nilo, los vecinos han reportado constantemente vehículos mal estacionados en los exteriores de viviendas.

En estos casos los residentes pueden hacer la denuncia pública para que los agentes acudan a dejar una papeleta de advertencia.

“No representa una infracción por el momento, con el objetivo de crear conciencia y respetar las zonas prohibidas para evitar accidentes entre peatones y los demás conductores, pero se aplicará la multa en caso de reincidencia”, advirtió el portavoz. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search