Juárez

Interviene Fiscalía escuela por ‘bullying’

Bajo investigación, maestra y director de primaria; niño agredido terminó en el quirófano

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

La Fiscalía General del Estado y psicólogas del DIF intervendrán en una escuela primaria donde se presentó un caso grave de ‘bullying’, informó Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.

El hecho, ocurrido en un plantel del sur de la ciudad, mantiene bajo investigación a la maestra a cargo del grupo y al director de la escuela por una posible omisión de cuidados, agregó la funcionaria.

El caso de abuso ocurrió el pasado 18 de diciembre durante la posada navideña del salón de segundo grado “A” de la Primaria Estatal Cuauhtémoc, ubicada en la calle Cutzamala de la colonia Morelos I, denunció Esther Dueñas, madre del niño victimado.

El estudiante fue golpeado por un compañero de clase, por lo que requirió una intervención quirúrgica al sufrir una peritonitis.

Trascendió que el probable responsable le exigía una “cuota” de 50 pesos a la víctima, aunque las autoridades educativas dieron a conocer que no existen elementos de prueba que acrediten la supuesta extorsión. 

Pateó a su compañero en el estómago y lo mandó al hospital

La madre del niño agredido fue canalizada al Programa Nacional de Convivencia Escolar, que coordina Marisa Cardona, y tanto ella como los padres del probable agresor llegaron a un acuerdo para la atención de los menores, quienes por ley son sujetos de derechos, dijo ayer Soto Moreno.

Tanto la víctima como el probable agresor tienen 7 años de edad. El primero de ellos se incorporará a sus clases hasta el próximo lunes, mientras que el segundo será reubicado de salón y su asistencia a clases quedará restringida a dos horas y media diariamente.

Es decir, a partir de hoy miércoles será enviado a salón de segundo “B”, en un horario de 08:00 a 10:30 horas.

Durante su estancia escolar será observado y evaluado su comportamiento, así como la recepción que le den sus nuevos compañeros de clase. Si el cambio no es favorable para el total de implicados, el menor será transferido a otro plantel, dio a conocer la subsecretaria. 

De acuerdo con la información aportada por las autoridades educativas, el incidente ocurrió durante la posada escolar, cuando el niño “Saúl” recibió varias patadas en el estómago por parte de su compañero “Beto”. 

La víctima le informó a su madre que presentaba dolor abdominal, por lo que fue trasladado al Hospital Infantil de Especialidades (HIE), donde fue internado y sometido a una operación quirúrgica a causa de un cuadro de peritonitis.

Durante la investigación preliminar del caso, las autoridades educativas tuvieron conocimiento de que los padres de “Beto”, el probable agresor, sabían de la conducta agresiva de su hijo e incluso le habían buscado atención psicológica.

Ambos padres presentaron la canalización neurológica que elaboró la especialista –quien diagnosticó un trastorno de déficit de atención con hiperactividad/impulsividad–, sin embargo los padres expusieron que no le dieron seguimiento por supuesta falta de tiempo y recursos, se informó.

“La maestra sigue frente a grupo en lo que se realiza la investigación para determinar si existe alguna responsabilidad de su parte y la dirección escolar”, agregó Soto Moreno.

Ayer acudieron ante la coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar los padres del probable agresor, quienes firmaron un acuerdo y se comprometieron a dar seguimiento médico, sicológico y neurológico a su hijo. 

A través de la mesa de Seguridad Escolar, las autoridades darán seguimiento a este caso, el primero de ‘bullying’ en el año, por lo que psicólogas de DIF y de la Fiscalía General del Estado, a través de mediación de conflictos, tendrán una intervención integral en el plantel educativo, dijo la funcionaria.

Agregó que están en espera de la persona que atenderá el área jurídica en esta Subsecretaría y quien se hará cargo de ésta y otras investigaciones sobre el desempeño del personal docente. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search