Juárez

Impactará refinería en compra de hidrocarburos

El plan del nuevo Gobierno federal proyecta que la producción de Cadereyta influya en la zona norte

Itzel Ramírez/
El Diario

domingo, 20 enero 2019 | 00:38

Ciudad Juárez- La inversión en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, para el incremento de la producción petrolera, impactará en la compra y distribución de combustibles de la ruta que actualmente se surte de las importaciones de hidrocarburos que ingresan por Ciudad Juárez, informó personal de Pemex. 

Funcionarios de Comunicación Social de la petrolera dijeron que el plan del nuevo Gobierno federal proyecta que la producción de Cadereyta influya en la zona norte, a la que pertenece Chihuahua. 

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, presentó en diciembre pasado el Plan Nacional de Refinación, en el que se contempla una nueva política para aumentar la producción de hidrocarburos en territorio nacional. 

Además de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el plan contempla “reconfigurar” las instalaciones petroquímicas de Cadereyta a través del “mantenimiento profundo a los equipos dinámicos y en el segundo período de su intervención estará aumentada su capacidad de procesamiento”. 

El viernes, la funcionaria realizó una visita a la planta para dar inicio al proceso de inversión y reparación de las instalaciones. Los datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía indican que en este año la refinería disminuyó su producción mensual de petrolíferos, al pasar de 125 mil 314 barriles diarios durante enero a 95 mil 306 en noviembre. En la proyección hecha por Nahle, Cadereyta producirá 200 mil barriles diarios a finales de 2019. 

Fuentes de Pemex consultadas sobre el resultado de la inversión aseguraron que parte del proyecto es distribuir los hidrocarburos obtenidos en Cadereyta a la región norte del país, incluidas por lo menos las terminales de almacenamiento y distribución de Gómez Palacio y Parral, que actualmente reciben combustibles de origen importado, principalmente del sur de Texas. 

“La tendencia es que la refinería de Cadereyta aumente producción de gasolinas y surta al norte de México, a las áreas donde tiene la red de ductos”, mencionó un funcionario de la empresa. 

El mapa de infraestructura de la industria petrolífera en México muestra que la refinería de Cadereyta está interconectada con la red de ductos bidireccionales que llega a las TADs de Saltillo, en Coahuila; Gómez Palacio, en Durango; Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez. 

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search