Juárez

Hoy en la noche, ‘superluna de sangre’

El fenómeno podrá ser observado a simple vista a partir de las 7 de la tarde

Iris González/
El Diario

sábado, 19 enero 2019 | 22:40

David Cruz

Ciudad Juárez- A partir de las 7 de la tarde de hoy podrá observarse en Ciudad Juárez la “superluna de sangre” junto con el eclipse lunar total.

De acuerdo con el Club de Astronomía de la UACJ, el fenómeno estará en su punto máximo entre las 9 y 10 de la noche y para observarlo no hace falta ninguna protección ocular, a diferencia de los eclipses de sol. 

Tampoco es necesario telescopio, pues será visible a simple vista, afirmó Gabriela Esquivel, miembro de este club.

Este fenómeno, conocido también como ‘luna de sangre’, se produce cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. 

El color rojizo se debe a que los rayos del sol no llegarán a la luna directamente, sino que una parte de ellos se filtrará a través de la atmósfera terrestre.

“El qué tanto se vea roja la luna depende de la atmósfera de la Tierra”, apuntó Esquivel.

Mientras que Carlos Ortiz, coordinador de Noche de Estrellas en Ciudad Juárez, informó que el fenómeno durará aproximadamente cinco horas y será visible en todo México.

El eclipse lunar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna debido a los movimientos de traslación de los astros, lo que genera un cono de sombra que oscurece el satélite.

Coincidirán dos eventos astronómicos

Para que se produzca el eclipse, el sol, la Tierra y luna deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, de modo que el planeta impida que los rayos de la estrella lleguen al satélite.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019, cuando la luna se acerca un 10 por ciento más a la superficie de la Tierra, por lo que podrá ser visto con una escala mayor de lo normal. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search