Juárez

Han cruzado por Juárez casi 4 mil migrantes

Desde el viernes de la semana pasada, la Casa del Migrante ha recibido a guatemaltecos y salvadoreños que decidieron adelantarse a la nueva caravana

Hérika Martínez Prado
El Diario

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez | personal del refugio llevó a 30 personas ayer al puente de la avenida Juárez, para tramitar su solicitud de asilo

Ciudad Juárez— Desde que arrancaron las caravanas, en octubre pasado, casi 4 mil migrantes de diversos países han cruzado por esta frontera para iniciar su proceso de asilo político en Estados Unidos, informó Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Se trata de los migrantes de países como  Guatemala, Cuba, Honduras, Irak, Brasil, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela, que han llegado al albergue de la diócesis y a través de un registro son apoyados el DIF y Desarrollo Social del Estado para su traslado al puente internacional Paso del Norte, localizado en la avenida Juárez, donde todos los días la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permite el ingreso de 60 a 70 migrantes. 

“Tenemos 3 mil 900 personas que ya salieron y ya hicieron su proceso de asilo”, pero todos los días continúan llegando migrantes a la ciudad, incluso de las caravanas que acaban de ingresar hace unos días a México, destacó López de Lara, quien prevé que Ciudad Juárez será el destino de las nuevas caravanas.

Dijo que debido al cansancio que les ha provocado el ser parte de estos grupos, algunos migrantes han decidido separarse, por lo que desde el viernes de la semana pasada han recibido en el albergue a guatemaltecos y salvadoreños que decidieron adelantarse a los centroamericanos.

Entre el fin de semana y el martes recibieron también a dos camiones con un total de 80 cubanos, que decidieron separarse en Tapachula, Chiapas, comentó la trabajadora social del albergue que les ofrece alimentación, ropa, atención médica, apoyo psicológico, artículos de limpieza personal y un lugar seguro en donde dormir y permanecer hasta que les toca el turno de cruzar a Estados Unidos.

Para los migrantes ha sido más fácil ingresar al vecino país por esta frontera, sin arriesgar sus vidas al intentar cruzar la frontera, por lo que quienes están llegando ha sido por recomendación de familiares o amigos que ya pasaron por aquí.

“Tenemos comunicación con unas personas de Chiapas, una de las caravanas ya entró y al parecer la mirada de ellos  está en Ciudad Juárez, por este mismo manejo que hemos tenido. Nos dicen que sí vienen a Ciudad Juárez, y ya nos llegaron dos camiones de cubanos que ellos estaban en Tapachula, entonces quiere decir que sí es así, al parecer sí viene una de las caravanas para acá. Ya empezaron a llegar”, destacó López De Lara.

Aunque en diciembre el albergue dirigido por el sacerdote Francisco Javier Calvillo tenía ya a cerca de 500 migrantes, cuyo tiempo de espera en esta frontera era de entre ocho y 12 días, desde hace dos semanas  las autoridades de Estados Unidos incrementaron el número de migrantes que aceptan diariamente.

Ayer en la mañana contaban con 67 personas, pero en la mañana fueron llamadas 30 por las autoridades de CBP y se esperaba que por la tarde fueran llamadas 30 más. 

“Ahorita CBP está solicitando de 30 a 35 personas en la mañana y 30 a 35 personas en la tarde; en diciembre llegamos hasta a 10 personas que nos estaban solicitando solamente, pero el sábado llegó un grupo como de 30 personas y así como llegó ya estaba aquí la camioneta para llevárselos al puente”, dijo la trabajadora social.

Edwin Zuleta salió hace un año de Venezuela junto a su esposa y sus cuatro hijos, y luego de  10 días en Ciudad Juárez logró cruzar a El Paso, Texas, para solicitar asilo político. 

Aunque el frío al que no están acostumbrados y las chamarras, gorros y bufandas no les parecían suficientes, dijo estar emocionado de finalmente poder entrar a Estados Unidos.

“Es un derecho humano que nosotros podamos ejercer nuestra vida en donde nos plazca, siempre y cuando estemos llevando las reglas. El mundo es de todos… desde que empezó su gobierno –Donald Trump- dijo que iba a hacer muro, pues ya se va a acabar su gobierno y no lo ha podido hacer, y Dios quiera que no lo haga”, dijo el venezolano.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante comentó que frecuentemente los migrantes se comunican con el personal del albergue para contarles que ya están viviendo en Estados Unidos y narrarles cómo va su proceso, como una pareja hondureña, que llegó con una niña y cuya mujer estaba embarazada.

Ellos eran parte de la caravana que ingresó en octubre pasado al país, y después de separarse en Chiapas se reunieron en esta frontera, por donde ingresaron a Estados Unidos, donde luego de una semana de detección en un albergue fueron liberados.

“Ella me dice que al esposo le pusieron el brazalete -de geolocalización- y que tiene que ir a firmar cada dos semanas, pero ni ella ni las dos niñas tienen que ir a firmar nada. Tenemos muchos que nos hablan y ya están en Miami, en Florida, en Washington; gracias a Dios sí ha estado ocurriendo lo del asilo político a beneficio de los migrantes”, apuntó.

Lugares de origen

-Guatemala

-Cuba

-Honduras

-Irak

-Brasil

-Ucrania

-Uzbekistán

-Venezuela

close
search