Juárez

Gasolineras de Juárez ya facturan IVA al 8 por ciento

Desde el 1 de enero todas las estaciones se adhirieron al beneficio del estímulo del IVA

Cynthia Ávila/
El Diario

lunes, 21 enero 2019 | 23:04

Ciudad Juárez- Estaciones gasolineras de Ciudad Juárez están facturando ya el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Fernando Carvajal Flores, representante de Onexpo en Ciudad Juárez, dijo que expendios gasolineros están emitiendo ya sus facturas con la tasa al 8 por ciento.

Recordó que desde el 1 de enero todas las estaciones se adhirieron al beneficio del estímulo del IVA, pero al no haber reglas claras en la operación del Decreto de Estímulos a la Frontera y no poder facturar, los empresarios del ramo gasolinero absorbieron la diferencia, al seguir con el impuesto al 16 por ciento.

El pasado 17 de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya es posible emitir facturas al 8 por ciento.

Carvajal Flores mencionó que al autorizarlo se actualizaron los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

El SAT detalló que sus proveedores avalados cuentan ya con los listados para validar a los contribuyentes que estén habilitados para facturar al 8 por ciento de IVA.

El representante de Onexpo en Juárez no pudo precisar cuántas estaciones pudieron ya generar facturas con esta tasa, pero reiteró que desde el 1 de enero de 2019 el precio por litro en los combustibles se fijó con el IVA a la mitad. 

Señaló que todavía faltan las reglas y el esquema a seguir para la devolución de este impuesto.

Detalló que se está proponiendo que el IVA se retorne en un plazo máximo de 13 días hábiles o que Pemex les facture ya sus compras al 8 por ciento y se ahorre el trámite de la devolución de impuestos.

Ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó la Magna en un máximo de 13.30 pesos por litro y la Premium en 14.46 pesos por litro.

Los costos distan de los máximos vistos en los últimos días de 2018, que fueron de hasta 15 pesos por litro de la Magna y 17.09 pesos en la Premium.

Sin embargo, pese a la baja el costo de la gasolina regular sigue siendo más bajo en El Paso. De acuerdo con el sitio GasBuddy ayer el máximo en la vecina ciudad fue de 1.99 dólares por galón, que a un tipo de cambio de 19 dólares equivale a 9.98 pesos por litro, una diferencia de 24 por ciento contra los 13.30 pesos reportados en Ciudad Juárez.

Elabora CCE documento con correcciones al decreto de estímulos 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elabora en conjunto con fiscalistas un documento con correcciones al Decreto de Estímulos a la Frontera.

Miguel Ángel Calderón, director de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que se propone que el plazo para integrarse al padrón se extienda hasta marzo y se regrese el beneficio de la Compensación Universal.

Comentó que el candado de tener relación con proveedores que estén en la lista negra del fisco para poder estar en el padrón es otro factor que impacta, el cual se pediría que se elimine.

Los organismos empresariales trabajan en la redacción del documento en colaboración con analistas fiscales, el cual se espera se entregue esta misma semana a la autoridad hacendaria.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search