Juárez

Expulsan de JMAS a empresarios

Quedan fuera del Consejo de Administración; preocupa impacto en transparencia

P. Juárez / C. Ávila
El Diario

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez | Presencia de cámaras ayuda a conocer las necesidades de cada sector, insisten

Ciudad Juárez— Debido a modificaciones en la ley estatal del agua vigente desde este año, las cámaras empresariales como la de Comercio (Canaco) y la de la Industria de la Construcción (Cmic) quedaron fuera de los Consejos Consultivos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), medida que fue confirmada por el antes presidente y ahora director ejecutivo de la descentralizada Óscar Ibáñez Hernández.

El funcionario explicó que las modificaciones a la ley del agua “pretenden ciudadanizar la conformación de los consejos desapareciendo la representación directa de las cámaras empresariales, pero conservan la participación de empresarios dentro de la agrupación consultiva”.

Ayer, Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que las organizaciones empresariales hayan quedado fuera de los consejos de la JMAS, “de esta manera existirá la duda de que las actividades administrativas que realice la JMAS sean con transparencia”, afirmó.

Señaló que estos organismos no fueron avisados de su salida del consejo ni tampoco se les dio una justificación al respecto. Únicamente se señaló que ahora el consejo será meramente ciudadano, cuyos miembros serán designados por la propia Junta Central.

De León Apraez mencionó que lo anterior preocupa a las cámaras, debido a que puede impactar en temas de transparencia.

El también coordinador en turno del CCE comentó que se solicitará la reincorporación de los organismos y que incluya también a la Asociación de Maquiladoras (Amac-Index Juárez) y a la Asociación de Hoteles y Moteles.

Carlos Castañeda Echaniz, director de Canaco, criticó la expulsión de los organismos privados, dado que estos agremian a los grandes consumidores de agua potable.

“Nos deja indefensos ante las tarifas y a que se den modificaciones a discreción”, refirió.

Castañeda Echaniz reiteró que al aglutinar las cámaras a los usuarios de alto consumo de comercio e industria es necesario que estos sectores cuenten con representatividad en el consejo. 

La Ley del Agua del Estado de Chihuahua vigente señala en su artículo 12 fracción III que el Consejo Administrativo contará con dos personas representantes del sector empresarial, pero no necesariamente deben ser los titulares de dichos organismos. Al respecto trascendió que aquí en Juárez los empresarios elegidos son el dueño del Hotel María Bonita y el asesor jurídico de “Ideas Verdes”.

Anteriormente la ley en cuestión mencionaba específicamente a los órganos privados que quedaron fuera.

El director de Canaco insistió en que la presencia de las cámaras es para contar con alguien que conozca de los flujos de consumo y necesidades de cada sector económico.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de CMIC, también externó su inconformidad con esta medida.

Comentó que estos organismos trabajan en solicitar a la dependencia su reincorporación.

Otro cambio consiste en que el presidente de la JMAS integrante del consejo tiene voz, pero no tiene voto y que pasa a ser Consejo Administrativo, ya no Consultivo; asimismo quien ocupe su titularidad deberá ser nombrado y removido por el gobernador del estado.

Las sesiones del Consejo Administrativo de la JMAS se tienen que transmitir en tiempo real directamente en internet “para que no haya dudas acerca de la discrecionalidad de los asuntos tratados y, si los empresarios tienen dudas acerca de la transparencia de los actos, que ellos las fundamenten”, concluyó Ibáñez Hernández.

close
search