Juárez

'Exclusión de la maquila en reducción del IVA merma su competitividad'

Empresas maquiladoras representadas por Índex en los estados beneficiados crearon una oficina de asuntos fronterizos para tratar tema

Iris González/
El Diario

miércoles, 16 enero 2019 | 23:20

Ciudad Juárez- Para insistir ante el Gobierno federal para que se les contemple en el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera, las empresas maquiladoras representadas por Índex en los estados beneficiados crearon una oficina de asuntos fronterizos que se encargará exclusivamente de ver este tema.

Raúl De León Apraez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que ante el aumento de salarios al doble existe el riesgo de que nuevas inversiones contempladas para esta frontera opten por irse al interior del país, donde la mano de obra es más barata.

“A ellos (Índex) ya les afectó lo del salario mínimo al doble y en este programa de estímulos no han tendido ningún beneficio porque ya tienen otros, pero eso es lo que los hace competitivos en la frontera y ahorita están en riesgo de perder la competitividad”, comentó.

Pedro Chavira, presidente local de Índex, dijo que ese organismo tiene interés en participar para acceder a este tipo de estímulos, por lo que seguirán insistiendo a la Federación que se les contemple.

“Desde el momento en el que el decreto menciona que las empresas que tributan conforme al artículo 182 y 183 de la Ley Sobre el Impuesto de la Renta, y que dice que ya no es candidata para más estímulos, en ese momento nos deja fuera, por lo que andamos buscando la forma de acercarnos al Gobierno Federal para encontrar el camino y que Índex sea favorecido también en este decreto”, apuntó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial recordó que ante las complicaciones que han tenido para acceder a los estímulos fiscales que aplican en la frontera desde el pasado primero de enero, los empresarios de Ciudad Juárez arman un documento con peticiones específicas para el Gobierno Federal. 

De León Apraez dijo que cada cámara se ha reunido con su despacho fiscalista para analizar las reglas y elaborar un solo documento que le harán llegar la próxima semana al titular de la Secretaría de Hacienda en una reunión en la Ciudad de México. 

En las propuestas está una compensación universal para devolver los saldos a favor para quienes redujeron el IVA a la mitad, así como una oficina en el SAT para orientar a micros y pequeños empresarios sobre la manera en la que pueden acceder a este programa. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search