Juárez

Esperan por beca más de 13 horas

Padres de familia llegan a las 9 de la noche del jueves al gimnasio municipal ‘Neri’ Santos y se van a las 10 de la mañana del viernes

Araly Castañón
El Diario

viernes, 18 enero 2019 | 21:17

Ciudad Juárez- La recepción de solicitudes para entregar becas escolares por mil 500 pesos inició ayer a las 8 de la mañana y para las 9 de la mañana ya no había números disponibles.

Hasta esa hora se habían otorgado 3 mil boletos a padres de familia que llegaron desde el jueves a las 9 de la noche al gimnasio municipal Josúe ‘Neri’ Santos.

Las becas disponibles son 3 mil 333 para alumnos de preescolar a preparatoria, las cuales se concederán el 18 de abril, informó la directora de Educación, Martha Beatriz Córdova Bernal.

Dijo que los primeros padres de familia llegaron al gimnasio desde las 9 de la noche del jueves, y sólo se iban a entregar 3 mil números para que los tutores presentaran la solicitud en las mesas receptoras.

Afirmó que además se instalaron módulos para recibir documentación en la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez”, en San Agustín y en la coordinadora de Zaragoza, y allí también pasadas las 9 de la mañana se habían acabado los números.

La funcionaria dijo que quienes no alcanzaron a presentar la solicitud podrán participar en la próxima convocatoria que se lanzará en abril.

Agregó que las becas, por un monto de mil 500 pesos, se otorgan una vez al año por alumno.

Se forman 3 mil personas para pedir una beca; algunos de los solicitantes son padres de familia cuyos sueldos no rebasan los 6 mil pesos

Hernán Arana, llegó al gimnasio Josué Neri a la 1 de la madrugada de este viernes, desde el Complejo Roma, ubicado al suroriente de la ciudad.

“¡Imagínese si viene uno a las 7, 8 de la mañana, ya no alcanza! Ahorita venimos saliendo y son las 9, porque en lo que se acomodan y todo eso”, mencionó Arana, quien es empleado de maquiladora.

Dijo que acudió a solicitar una beca para su hija que está en sexto grado de primaria.

“Es para comprarle útiles, cuando no nos dan (beca) hay que trabajar duro”, mencionó el padre de familia que llevó cobijas para protegerse del frío.

A las 10 de la mañana, el gimnasio estaba completamente abarrotado por fuera y por dentro, con los padres de familia que esperaban presentar la documentación para acceder a una beca.

En el exterior estaban como unas 100 personas que no alcanzaron boleto, y estaban inconformes.

“Yo sí la necesito, soy madre soltera y tengo varios hijos”, dijo María, quien llegó al gimnasio después de las 9 de la mañana.

La directora de Educación dijo que a las 9:00 horas ya había tres mil personas en el interior y exterior del gimnasio.

“Estamos estimando que ahorita ya se nos terminaron todos los números, está completamente abarrotado el Josué Neri Santos, tenemos todavía fila en la parte de fuera porque no nos cupo la gente”, mencionó. 

Afirmó que el gimnasio se abrió a las 4:30 de la mañana y a las 8 se empezó a atender a los ciudadanos.

Dijo que cada trimestre se otorgarán 3 mil 33 becas, la próxima convocatoria sale a finales de abril.

Las primeras se adjudicarán en abril, las segundas en junio, las terceras en septiembre y en diciembre la última entrega.

La inversión para las becas escolares es de 20 millones anualmente, mencionó.

Dijo que en el 2017 eran 18 millones, pero el Cabildo aumentó dos millones para incluir a alumnos de preparatoria y preescolar.

“Hay mucha necesidad por parte de la ciudadanía por acceder a una beca, la mayoría de la gente lo utiliza para comprar los útiles escolares; en esta época para comprarles el deportivo, los tenis y hasta para una chamarra”, mencionó Córdova Bernal.

Agregó que la mayoría de los padres que solicita el apoyo labora en la industria maquiladora, vende segundas y madres solteras que trabajan en casa, que no ganan más de 6 mil pesos al mes. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search