Juárez

En riesgo, museo de San Agustín

Planes quedan en la incertidumbre tras muerte de su benefactor principal

Abril Salgado
El Diario de Juárez

domingo, 20 enero 2019 | 20:28

El Diario | Una de las exposiciones disponibles en el museo

Ciudad Juárez— Tras la muerte del principal benefactor del museo de San Agustín la preocupación se ha hecho presente, pues un plan de ampliación y más exposiciones ahora quedan en la incertidumbre y en peligro de ser olvidados a 60 años de su creación, expuso Manuel Robles Flores, fundador y director de este recinto. 

El profesor indicó que el año pasado se registraron cerca de 20 mil visitas a este espacio y consideró que aún falta mucho trabajo por hacer en los museos de la frontera, sin embargo, platicó que es inquietante la situación del museo en el Valle por la falta de interés para apoyarlos. 

“Se nos vienen las situaciones medio difíciles porque se nos fue ya nuestro benefactor que era Don Federico de la Vega, pero esperamos que nos echen la mano y si no, buscarle por otro lado; un fideicomiso nos hizo el domo”, mencionó.

“Nuestro aval, nuestro auxiliar, Federico de la Vega generosamente nos ayudó. Me dijo ‘no quiero que me vayas a poner una placa ni nada’, pero al fin yo puse el nombre de la madre en una de las salas y el nombre del padre en otra porque nada más hasta aquí llegamos, gracias a él crecimos al doble”, expuso. 

Buscan llegar a 30 mil visitas en 2019

Robles recordó que gracias a diversas luchas se ha logrado obtener cosas para el pueblo, como una biblioteca y un domo en el museo, pero mencionó que aún considera escasas las visitas que acuden a éste. 

“Se me hacen todavía pocas, podríamos atender más, tenemos capacidad para atender más gente pero con la condición de que nos pidan la visita con una semana de anticipación”, expresó.

También comentó que “esperamos ahora para el 2019 muchas más, con mucho gusto las atendemos, nos gustaría que llegáramos a 30 (mil)”. 

El profesor expuso que cuentan con visitas de todos los niveles, principalmente niños de preescolar y primaria, a quienes señaló que es importante llevarlos a estos espacios para que aprendan sobre la cultura e historia. 

“Aquí van a encontrar la historia de la vida de aquí del pueblo, los antecedentes históricos, ahí están los fósiles, tenemos exposiciones itinerantes que se ponen cada mes y las que son fijas ya, como la Revolución Mexicana”.

El Museo de San Agustín es gratuito y tiene un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:30 los sábados y domingos, y se pueden agendar visitas en el teléfono (656) 399-10-98 con Susana Landeros. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search