Juárez

Disfrutan fronterizos de la ‘Luna de sangre’

‘La luna de sangre’ alcanzó su esplendor entre las 9 y 10 de la noche en el país

Salvador Castro
El Diario de Juárez

domingo, 20 enero 2019 | 23:37

Associated Press

Ciudad Juárez— Habitantes fronterizos pudieron observar esta noche desde diferentes puntos de la ciudad la combinación de tres eventos astronómicos simultáneamente: un eclipse lunar total, una ‘Luna de sangre’ y una ‘superluna’.

Desde las siete de la tarde, los juarenses se percataron acerca del inicio del fenómeno astronómico, pero entre las 9 y 10 de la noche se pudo presenciar en todo su esplendor sin necesidad de una protección ocular.

Gabriela Esquivel, integrante del Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que este fenómeno, conocido también como ‘luna de sangre’, se produce cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. 

Mencionó que el color rojizo se debe a que los rayos del sol no llegan a la luna directamente, sino que una parte de ellos se filtraron a través de la atmósfera terrestre.

Precisó que la luna depende de la atmósfera de la Tierra.

Carlos Ortiz, coordinador de Noche de Estrellas en Ciudad Juárez, dijo que el fenómeno duró aproximadamente cinco horas y fue visible en todo México.

Explicó que el eclipse lunar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna debido a los movimientos de traslación de los astros, lo que genera un cono de sombra que oscurece el satélite.

Usuarios de redes sociales de todo el país subieron imágenes de la luna a Twitter y Facebook.

Algunas aplicaciones lanzadas para esta ocasión, explicaban cada detalle del fenómeno.

close
search