Juárez

Desaparecerán 45 comedores comunitarios

En 2014, por la pasada administración federal, fueron invertidos 19 millones 579 mil pesos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 21 enero 2019 | 23:32

Ciudad Juárez— El Gobierno federal desaparecerá el programa de Comederos Comunitarios por no completar las metas de atención programadas en colonias prioritarias de la ciudad.

La coordinadora regional de los programas asistenciales de la administración federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta, confirmó que los 45 comedores ya no funcionarán y el recurso destinado al programa se dirigirá a otras iniciativas asistenciales.

“Los comedores ya no va a estar en operación, algunos incluso dejaron de operar desde finales de la pasada administración porque no se completaron las metas definidas para el programa”, informó.

Desde el 2014, la Secretaría de Desarrollo Social federal impuso una meta de atención de 18 mil personas y la habilitación de 150 puntos en colonias marginadas de la ciudad, pero solo se completó la instalación de 45 comedores que atendieron a cuatro mil 500 beneficiarios el año pasado.

De acuerdo a datos proporcionados por transparencia de la Secretaría del Bienestar, en Juárez en 2014 se contaba con 63 comedores comunitarios, en los cuales se invirtieron 19 millones 579 mil 479 pesos con una atención a cuatro mil 301 usuarios. Para el 2015 el número de comedores disminuyó a 49 y los beneficiarios que se atendieron ese año quedó en tres mil 584.

En 2016 los comedores bajaron de nuevo a 46 puntos en la ciudad, pero la población atendida subió a cuatro mil 144 personas. Durante el 2017 fueron apoyados 45 comedores comunitarios con 12 millones 154 mil 220 pesos y la población beneficiada se mantuvo en los cuatro mil usuarios.

La funcionaria confirmó que también se revisarán otros programas asistenciales en la ciudad como el de estancias infantiles para definir cambios en su operación.

Guzmán Argueta, comentó que el Gobierno federal optó por desaparecer iniciativas que no cumplieron con su propósito en el número de a atenciones a los beneficiarios y adelantó que el programa de estancias infantiles no desaparecerá, “pero sí va a tener cambios en las condiciones de operación. La información de cómo van a quedar se dará a conocer hasta la próxima semana”, dijo.

La Secretaría del Bienestar todavía se encuentra en el proceso de pago de la mensualidad de diciembre a encargados de las estancias infantiles registradas y se prevé que termine de pagar antes de que concluya el año, señaló la funcionaria.

Meta incumplida

• Atender a 18 mil personas 

• Habilitar 150 puntos en colonias marginadas

- Sólo se completóla instalación de 45 comedores

El dato

19 millones 579 mil pesos fueron invertidos en 2014 por la pasada administración federal

close
search