Juárez

Denuncian detención de tres profesores

Maestros de una primaria ubicada en Riberas fueron arrestados por soldados y presentados a un juez por pararse metros después de lo indicado, reclama directora

El Diario de Juárez

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

El Diario | Elementos del Ejército cerca de la escuela Francisco González Bocanegra

Ciudad Juárez— Maestros de la primaria Francisco González Bocanegra, localizada en la colonia Riberas del Bravo, denunciaron que sin justificación fueron detenidos por militares y policías federales al salir de clases, dio a conocer la directora del plantel en el turno vespertino, Elizabeth Nieto.

La escuela interpondrá una queja por el incidente ante la subsecretaría de Educación del Estado porque la institución “fue cercada” el pasado miércoles 16 de enero por los soldados, a la hora de salida de clases, agregó la maestra.

Fueron tres los mentores detenidos a unos 200 metros de la escuela durante un el operativo de las instituciones de seguridad que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, según la denuncia pública.

El maestro de inglés Gabino Solís González, y otros dos docentes, identificados como Agustín y Gerardo, tras ser interceptados recibieron malos tratos y amenazas con “cargarlos con droga”, dijo la directora del plantel.

Luego fueron presentados ante el juez de Barandilla, quien decidió dejarlos en libertad porque no existía motivo de sanción, indicó la maestra Nieto.

Según la entrevistada, ella fue quien reclamó a los soldados y policías federales que “prácticamente sitiaron” la escuela a las 6 de la tarde, hora de salida de los estudiantes.

La directora dijo que pidió una explicación de la presencia de los agentes y militares armados porque no podía dejar salir a los niños si existía peligro o alguna amenaza.

Minutos después de que aparentemente todo estaba en orden, salieron los estudiantes y sus maestros, pero los tres mentores que iban a sus domicilios en un vehículo particular, fueron abordados a 200 metros por soldados y policías federales, dijo la directora.

Según la narrativa de los hechos, los maestros no se pararon en el sitio al momento en que se les indicó, sino metros más adelante y eso bastó para que hombres encapuchados se molestaran y los detuvieran.

“Te voy a partir tu madre, te voy a cortar la cabeza y se las voy a echar a los perros, te voy a cargar”, dijeron los oficiales a uno de los maestros que publicó su testimonio en la red social de Facebook, en el sitio “Movimiento contra la Militarización Cd. Juárez”. 

La directora de la primaria identifica a los captores como elementos del Ejército y policías federales, quienes tomaron fotografías a las identificaciones de los maestros. En su testimonio el afectado dice no saber a qué corporación pertenecían porque cubrían sus rostros.

Elizabeth Nieto dijo que la escuela junto con padres de familia testigos del incidente acordaron interponer la queja a nivel educativo por lo que acudirán a las oficinas de Gobierno a interponer su denuncia en los próximos días.

close
search