Juárez

Dan plática sobre lactancia materna

Hablaron sobre los beneficios en la salud de los bebés que amamantan

Verónica Domínguez/
El Diario

sábado, 19 enero 2019 | 21:39

Ciudad Juárez- Con el objetivo de concientizar a las mujeres desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna, se llevó a cabo la plática “Lactancia materna: más que alimentar es amar realizada por la asociación Fulares Mamu”. 

Maribel Nava, representante de la organización, mencionó que es importante que las madres se informen sobre los beneficios de amamantar a los hijos, para que descubran que es un acto de amor y de beneficio para la salud del bebé.

Mitzy García, responsable de mama y cáncer cervicouterino de la Jurisdicción Sanitaria II, impartió el curso a mujeres embarazadas que acudieron al evento.

“Está comprobado que al darle leche sucedánea a un bebé hay un 60 por ciento de riesgo de desarrollar cualquier alergia”, mencionó García.

La responsable de la plática, dijo que con la leche de fórmula, el menor corre el riesgo de que le falten nutrimentos en el cuerpo a diferencia de darle leche materna.

Agregó que la lactancia materna le permite responder al bebé cuando tiene hambre, y puede medir la cantidad de alimentos que necesita, porque empieza a reconocer esa sensación de vacío. Explicó que el menor está en una etapa oral en la que va a succionar todo lo que le tranquilice hasta que cumpla los dos años, y al absorber con el chupón no podrá identificar la cantidad adecuada de alimentos que necesita.

García recomendó evitar el uso de los biberones, “nos han hecho creer que es bueno educar a un bebé con una tetera y con un chupón porque sirve para entretenerlo; sin embargo, cuando el niño llora es porque necesita algo”, añadió.

Mencionó que al acostumbrar a los hijos con un chupón puede generar dificultades para la lactancia porque el material es duro, hay un mayor riesgo de padecer enfermedades del oído, gastrointestinales y malformaciones en los dientes.

García explicó a las futuras madres sobre los derechos que tienen de pedir en las consultas la orientación de un equipo que las asesore sobre la forma de amantar al recién nacido, también de  pedir que no se les alimente con leche sucedánea.

Mitzy García enfatizó en que los niños necesitan tener cercanía con la madre, y amantarlos es la mejor manera de hacerlo, porque desarrollan un vínculo estrecho, que evitará que en un futuro los hijos se alejen en la etapa de la adolescencia.

La plática se realizó en el Hospital Star Medica, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. (Verónica Domínguez)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search