Juárez

Corrupción en Pensiones e Ichisal de Juárez

Auditoría revela sobrepagos, gastos injustificados y entrega de recursos sin licitación

Itzel Ramírez/
El Diario

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Ciudad Juárez-  Sobrepagos, gastos injustificados y millonarios recursos entregados sin licitación ejercidos en Ciudad Juárez, fueron algunas de las irregularidades encontradas en las auditorías hechas a Pensiones Civiles del Estado y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).

Las revisiones a las cuentas públicas, cuyo dictamen se pospuso en el Congreso del Estado, indican que el Ichisal incurrió en anomalías por un monto superior a los 10.1 millones de pesos en gastos realizados en el municipio fronterizo.

En el caso de Pensiones Civiles, las observaciones llegaron a los 113 millones de pesos por compras consolidadas de medicamentos para cuatro delegaciones, entre ellas la de Juárez.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló en las revisiones de la cuenta pública 2017 que el Ichisal otorgó 2.2 millones de pesos en sobresueldos, es decir, salarios por encima de lo estipulado en la ley.

El informe técnico de la ASE indica que a los empleados categoría 3 de las unidades médicas del Ichisal en Juárez se les pagaron 31  días todos los meses.

El sobrepago, estipula la observación número 008 del informe, no se encuentra reglamentado en ningún nombramiento o contrato, individual o colectivo.

Invierte en viviendas sin que les corresponda; pensiones Civiles gasta más de 3 mdp para pagar a constructora

“Lo anterior en inobservancia a lo dispuesto en el citado informe técnico de resultados”, señaló la ASE. En total, el desembolso de recursos públicos para cubrir los pagos fue de 2 millones 296 mil 277 pesos, informó el órgano fiscalizador.

La mayor irregularidad fue detectada en la compra de oxígeno hospitalario líquido y gaseoso, por un monto de 6 millones 455 mil pesos.

Una revisión al contrato S-043/17 de Ichisal muestra que la dependencia entregó dos contratos a Salidas de Farmacia e INFRA SA de CV por la compra del insumo, “observándose que se adjudicaron directamente estas adquisiciones, fundando la excepción a la licitación pública en las disposiciones normativas contenidas del informe técnico de resultados”.

De acuerdo con la auditoría de la ASE, durante 2017 el Ichisal pagó 1.5 millones de pesos a seis proveedores como pago de alimentos, leche y pan. Las compras, sin embargo, se hicieron sin contrato.

“Se determinó que los proveedores (…) carecen de contrato con el ente fiscalizable, en consecuencia esta erogación carece de justificación en contravención en la normatividad citada en el informe técnico de resultados”, indica el informe.

Pensiones Civiles del Estado, encontró la ASE, gastó 3 millones 97 mil pesos para pagar a Constructora Casas Grandes SA de CV por la rehabilitación y acondicionamiento de 782 viviendas recuperadas en Parajes de San José.

Las funciones de Pensiones Civiles, indicó la Auditoría, no corresponden a las de obra pública, por lo que el desembolso se hizo “fuera de la ley”.

“Observándose que Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua no es un organismo que esté facultado para la realización de viviendas (…), razón por la que se determina que todas las acciones realizadas dentro de este rubro se ejecutaron al margen de la ley”, indicó la observación 035.

Las observaciones 013, 014, 016, 018, 020 y 021 develaron adjudicaciones directas por montos millonarios (de hasta 78 millones de pesos) por la compra de medicamentos, productos químicos y de laboratorio para las delegaciones de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Delicias. En todos los casos, indicó la ASE, se violaron las determinaciones legales para la excepción de la licitación pública.

Incluso, menciona el informe, se realizó con la empresa Futufarma un convenio modificatorio por 18 millones de pesos extras para la compra de medicamentos.

La Auditoría determinó irregularidades con otros proveedores, como Medidel por 17 millones de pesos adjudicados sin licitar, 10 millones de pesos con Farma Alianza, 3 millones 500 mil pesos con Droguería del Desierto 24 horas y por 1.5 millones con Abba Farma. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search