Juárez

Construyen domo con la ayuda de corporativo

Fue parte de una transferencia de potencial urbano de la constructora Yvasa por un monto de un millón 30 mil pesos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 21:09

Ciudad Juárez— El domo que ayer se entregó en la primaria federal México, fue parte de una transferencia de potencial urbano de la constructora Yvasa por un monto de un millón 30 mil pesos. 

En dos años se han hecho obras como ésta, desde vialidades, parques y hasta centros comunitarios con una inversión de 50 millones de pesos por la transferencia de potencial, explicó la directora de Desarrollo Urbano, Lili Ana Méndez Rentería.  

Dijo que en este año se espera que se ejerza una inversión de 20 millones de pesos en obras que se realizarán con este mismo instrumento.

Los convenios de transferencia de potencial se realizan con constructoras que desarrollaron fraccionamientos, afirmó Méndez.

En el caso del domo que construyó Yvasa en la primaria México de Eje Vial Juan Gabriel, a unas cuadras de la carretera a Casas Grandes, es de una transferencia del fraccionamiento Paseos del Pedregal, etapa 2, que se edifica por esa zona.

La funcionaria explicó que por ejemplo, el año pasado con ese instrumento se construyeron más de 140 mil metros cuadrados de vialidades, una pista de atletismo para una secundaria, parques, así como rehabilitación y ampliación de cuatro centros comunitarios.

Anunció que para la administración 2018-2021 se proyecta de acuerdo al plan de trabajo, un promedio de 20 millones por año, de los cuales se pretende destinar recursos a las zonas de densificación prioritaria y en aquellas áreas de deficiencia.

Al cimentar un fraccionamiento, las desarrolladoras deben entregar por ley al Municipio el 12 por ciento del terreno para equipamiento urbano, es decir, para construir escuelas, centros comunitarios u hospitales.

Sin embargo, esta administración se ha usado el método de transferencia de potencial en las áreas consolidadas, y en lugar de ceder el terreno, realizan obras urbanas del valor del predio, en sitios donde determine la autoridad.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search