Juárez

Cierran consultas internas para exigir el bono

Se manifiestan empleados por falta de incumplimiento del Estado; se atendieron ayer urgencias médicas y terapia intensiva para adultos y niños

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 16 enero 2019 | 23:28

Ciudad Juárez- Empleados del Hospital de la Mujer cerraron la consulta externa ayer, en protesta por la omisión de un bono de 12 mil pesos que debieron entregarles a cada uno desde diciembre del año pasado.

Personal médico, de intendencia y mantenimiento se manifestó en la entrada poco después de las 9 de la mañana, obstruyendo el ingreso de los pacientes durante cuatro horas.

Los inconformes regresaron a algunas personas que llegaron a solicitar atención y les explicaron el motivo por el cual no les permitió el ingreso al hospital.

José Luis Sánchez, médico de consulta externa, dijo que son alrededor de 250 consultas las que se dan de manera diaria durante los dos turnos.

Mencionó que también cerró el Departamento de Cirugías Programadas y sólo se atendieron urgencias médicas y terapia intensiva para adultos y niños. 

Venció el plazo…

El pasado martes fue la fecha límite para que les depositarán esa prestación a más 500 trabajadores, sin embargo se les entregaron sólo 3 mil pesos de un bono, por lo que aún les falta un pago que el gobernador Javier Corral prometió que les daría, comentó el doctor Rubén Meza,  secretario del Sindicato de Médicos y Enfermeras y Empleados (SMEEICH) del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL).

Dijo que hay a trabajadores de la Secretaría de Salud a los que ya se les pagó pero los que laboran en el ICHISAL todavía faltan por recibir el bono.

“Queremos que haya un compromiso real con los trabajadores del Gobierno del Estado, que se cumpla lo que se prometió y lo que fue presupuestado”, agregó Meza.

“En el momento en que se manifestaron personal del Hospital General se manejó que se iba a hacer en pagos, pero hasta ahorita no hay un escrito por parte del Gobierno y no hay certeza de que se nos vaya a dar”, añadió Meza.

Agregó que después de las manifestaciones pasadas repararon un elevador y en cuanto a los medicamentos han percibido que de manera paulatina mejoró el abasto; sin embargo todavía no se tienen completos los cuadros de analgésicos y antibióticos.

Descoordinación

Meza dijo que hay una descoordinación entre Chihuahua y Ciudad Juárez debido a que llegan y las tienen que repartir como si fuera un hospital de segundo nivel, por lo que es necesario que los recursos lleguen directamente al Hospital de la Mujer.

Mencionó que desde hace cinco años han pedido las mejorías para el personal.

Agregó que aún no se les entregan uniforme a los trabajadores y no se respetan sus prestaciones como la aportación al fondo de ahorro para el retiro del personal eventual o de sustitución, ni tampoco se han nivelado los sueldos de algunos empleados.

La respuesta

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informó a través de un comunicado que los pagos de los bonos fueron tiempo y forma.

“La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua cumple en tiempo y forma con los acuerdos asumidos el pasado mes de diciembre con relación a la entrega del bono sexenal y de fin de año para todas y todos los empleados de esta institución”, indicó el comunicado.

“Tal como lo establecen las reglas de operación desde antes del 15 de enero se inició la repartición de las tarjetas de dinero electrónico correspondientes al bono sexenal por 3 mil pesos, mientras que el bono sexenal correspondiente a 12 mil 100 pesos, será entregado antes del 31 de enero”, agregó la información oficial.

Debido a que no se contaba con el suficiente presupuesto para los bonos fue necesario realizar diversas gestiones para cubrir el pago con recurso estatal, añadió la información de la Secretaría de Salud.

Por lo que la secretaría reitera su compromiso con los trabajadores y reconoce el esfuerzo, constancia y disciplina al servicio de la comunidad chihuahuense, se informó.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search