Juárez

Aumentan 40% ‘housejackings’

Constantes asaltos en las viviendas han obligado a los fronterizos a mantener vigilancia alrededor de sus hogares

Hérika Martínez Parado
El Diario

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

El Diario | Un robo a casa con violencia ocurrido en noviembre de 2018 en el fraccionamiento Universidad

Ciudad Juárez— Con un promedio de 83 denuncias cada mes por robos a casa habitación y un incremento del 40 por por ciento en los hurtos con violencia, los juarenses pagan hasta 6 mil pesos al año para el resguardo de sus viviendas dentro de los fraccionamientos, según datos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y de la Red de Vecinos Juárez.

De acuerdo con los Indicadores de Seguridad basados en estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en todo 2018 fueron denunciados 999 robos a casa habitación, y aunque hubo una disminución del 5.75 por ciento, respecto a las mil 060 denuncias de 2017, en los robos perpetrados con violencia dentro de los hogares se registró un aumento, de 40 a 56 casos.

La constante incidencia en las viviendas, ha obligado a los fronterizos a mantener accesos controlados en sus fraccionamientos, donde pagan entre 250 y 500 pesos mensuales por el pago de seguridad; de acuerdo con la cantidad de viviendas y los servicios que cuente, como vigilantes en los accesos contralados, guardias que dan constantemente rondines por el fraccionamiento y cámaras de vigilancia.

Estos pagos, que suman de 3 mil a 6 mil pesos al año,  representa “un doble impuesto que le imponen a la ciudadanía; estás pagando doble un servicio que tendría que darte el gobierno”, destacó Óscar Rodríguez, interventor comunitario de la Red de Vecinos de Juárez de la organización civil Plan Estratégico de Juárez.

“Las condiciones de inseguridad que se dan en 2010, en tiempos de guerra, activan varias organizaciones vecinales en las cuales la prioridad era la seguridad; van cerrando vialidades en complejos habitacionales no diseñados para eso. Ahí se cometió un delito, en algunas ocasiones permitido por la autoridad y en otras de autodefensa, de tomar la calle para su propio bienestar”, dijo Rodríguez.

Aunque las autoridades han tratado de regular los accesos controlados a través de permisos de construcción de casetas y para colocar las rejas, estos cierres continúan siendo ilegales, a menos que se trate de condominios cuya estructura legal y escrituras establezca que se trata de una propiedad privada, pero sus condóminos deben hacerse caso de todos los servicios, como pavimentación, alumbrado y parques.

En el resto de los fraccionamientos de acceso controlado, en donde todas las áreas y tránsito debe ser público, sus habitantes han decidido resguardarse, y aunque las constructoras oferten las viviendas en áreas privadas, son sus habitantes quienes deciden pagar el servicio de seguridad.

“La cuota en los fraccionamientos es voluntaria, pero a veces corren las decisiones en una persona y si no hay transparencia en las cuentas suele haber desfalcos entre los vecinos”, comentó  Angélica Castañeda, interventora comunitaria.

Finalmente, las rejas solo son utilizadas como un inhibidor para delitos como el robo de autopartes y robo a casa habitación, porque los delitos fuertes siguen ocurriendo en la ciudad, señaló  el integrante de la Red de Vecinos Juárez, cuyo objetivo es apoyar a los vecinos a organizarse como comunidad y gestionar servicios para la mejora de la ciudad.

Entre los acompañamientos que realizan con los vecinos se encuentra el acercamiento con la Policía Municipal, a través de la Policía Comunitaria, la cual se encarga de dar estrategias de autoprotección vecinal.

Según datos de Seguridad Pública Municipal, en 2018 se realizaron 5 mil 821 reuniones vecinales, con 43 mil 360 vecinos, a quienes se les ofrecieron tips o estrategias como el uso del silbato como alerta de que se es víctima de algún delito y el ser un vecino vigilante.

Medidas ciudadanas

Ante el incremento de la inseguridad y casos de robos en domicilios, los vecinos han recurrido a:

1.- Accesos controlados

2.- Guardias de vigilancia

3.- Cámaras de vigilancia

La cifra

6 mil pesos...

Lo que pagan anualmente algunas familias por mantenerse seguras en sus viviendas

Notas de Interés

close
search