Juárez

Asumen hoy nuevos jueces penales

Antes se desempeñaban como agentes del Ministerio Público o defensores

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 23:16

Ciudad Juárez— Los abogados elegidos en el concurso de oposición realizado por el Consejo de la Judicatura y quienes asumen hoy como jueces de primera instancia en materia penal, se desempeñaban como agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía General del Estado FGE) o defensores públicos así como funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua. 

Únicamente para Ciudad Juárez fue aceptado un litigante externo. Se trata de Rigoberto Isaías Flores Gómez, quien al parecer utilizó una computadora durante el examen aunque no estaba permitido. 

En Ciudad Juárez asumirán 14 jueces con carácter de definitivos. Ocho de ellos fueron nombrados como titulares del Tribunal de Enjuiciamiento y seis como jueces del Tribunal de Control, de acuerdo con el aviso difundido por el Consejo de la Judicatura en su página electrónica www.stj.gob.mx. 

Juan Alonso Martínez Grajales, Jesús Pérez Gallardo Alvarado, Raquel Carlos Ávila, Dirceu Ismael Solís Mendoza y Monserrat Robles Ramírez laboraban como agentes del MP. Los dos primeros fueron electos como jueces del Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez y los tres últimos como jueces de Control.

El vocero de la FGE, Alejandro Ruvalcaba, informó que habrá un reacomodo por las plazas que se quedaron acéfalas tras la renuncia de cinco abogados. En la coordinación de agentes del MP, puesto que era ocupado por Monserrat Robles Ramírez, se va a nombrar a un interino con experiencia. 

“Se van a contratar nuevos abogados para que vayan aprendiendo y saquen el trabajo que requiere la Fiscalía e internamente habrá cambio con los agentes del MP que llevan tiempo dentro de esa función, para cubrir las plazas que tenían los compañeros que ya fueron nombrados jueces”, declaró el portavoz.

En la página del Tribunal también se da a conocer que María Fernanda Díaz Rojas y Fernando Corral Soto eran defensores públicos penales y fueron nombrados como jueces del Tribunal de Enjuiciamiento. 

Mientras que Eric Israel Robles Chávez, se desempeñaba como secretario Proyectista en el Juzgado Primero de Ejecución de Penas del sistema tradicional del Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez; Ramona Lizeth Bustillos Ramírez, como secretaria de Proyectos en la Quinta Sala Penal del Distrito Judicial Bravos y Luis Javier Ortiz Beltrán era secretario de sala en el Tribunal de Control del Distrito Judicial Bravos. Los dos primeros fueron adscritos al Tribunal de Enjuiciamiento y Ortiz al Tribunal de Control.

Refugio Ernesto Jáuregui Venegas era el titular del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) que depende del TSJ y meses atrás se desempeñó como titular de la Fiscalía de género y desde la semana pasada asumió como juez del Tribunal de Enjuiciamiento. 

Los abogados Samuel Uriel Mendoza Rodríguez y Nancy Cristina Reyes Esquivel despachando como jueces provisionales del Tribunal de Control y quedaron en esos cargos al aprobar el concurso de oposición. 

En total el Consejo de la Judicatura nombró a 30 jueces de primera instancia en materia penal para siete municipios de la entidad. De esos, 14 se asignaron a Juárez; dos para Delicias; seis para Cuauhtémoc; cuatro para Parral y en uno en los ayuntamientos de Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y en la ciudad de Chihuahua. También esos lugares, los electos son agentes del MP, defensores públicos así como personal del TSJ. 

De los otros 16 distribuidos en los diversos municipios, siete laboraban en el TSJ de Chihuahua, seis eran defensores públicos penales, un laboraba como litigante externo al Poder Judicial y Zulema Sandoval Chacón era la directora del Cereso Estatal de Cuauhtémoc.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search