Alcanzan multas 211 mp por no ajustar el mínimo

Iris González
El Diario
viernes, 11 enero 2019 | 23:32

Ciudad Juárez— Las sanciones establecidas por las Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para patrones y empleadores que no se ajusten al salario mínimo que se aumentó al doble van desde los 4 mil 224.50 pesos hasta 211 mil 225 pesos.
Todavía ayer en un recorrido hecho por El Diario, se encontraron agencias reclutando con pagos inferiores al salario mínimo en el crucero de avenida De Las Torres y bulevar Zaragoza, aunque Ismael Dávalos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), dijo que esa dependencia no tiene quejas relacionadas con este motivo.
En uno de los casos, se ofrecían vacantes con pagos de mil pesos por semana para la empresa Hanon, que divididos entre siete días equivalen a 142.85 pesos diarios, 33.86 menos que los que establece la ley.
El letrero hacía referencia a operadores de producción para las plantas Santa Fe y San Lorenzo, aunque también se agregaban 139 pesos de vales por semana, que tampoco alcanzan los mil 237.04 pesos establecidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El Diario buscó a las empresas que aparecen en los anuncios, pero no hubo respeta, mientras que los reclutadores recalcaron que ellos formaban parte de agencias de contratación y de las maquilas.
El otro anuncio era también de operadores de producción para tercer turno en Lear La Cuesta, con un salario diario de 175 pesos más 3 mil pesos de un bono de contratación.
Cuando entró en vigor del nuevo salario en la frontera norte, la Conasami advirtió que los 176.72 pesos diarios no pueden compensarse con bonos ni otro tipo de prestaciones extras, de lo contario, las multas van desde las 50 hasta las 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), fijadas en 84.49 pesos.
La mayoría de las empresas en ese crucero ajustaron los salarios al mínimo, aunque otras lo redondearon por entre 177 y 180 pesos.
“En todos los casos en los que las empresas que cuentan con sindicados, se inicia negociación colectiva en el cual nos presentan la solicitud para verificar las condiciones del trabajo y se sigue un procedimiento y una vez que las partes llegan a un acuerdo, se pacta el pago retroactivo”, dijo.
“No podemos establecer de inmediato una violación hasta en tanto no se concluya la negociación porque el arreglo puede pactar el pago retroactivo desde el primero de enero”, agregó.
Por cuarto día consecutivo El Diario buscó a Martin Flores, presidente de Índex, para conocer una postura sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

[email protected]