Juárez

Aguarda INE información para investigar ‘caja chica’ de Duarte

Espera queja oficial del Gobierno de Chihuahua para sumar una indagatoria más a desvíos en favor del PRI

Reforma

martes, 22 enero 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) aguarda información y una eventual vista del Gobierno de Chihuahua para indagar un nuevo desvío de recursos públicos en el sexenio del priista César Duarte para financiar a partidos políticos.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que el INE está dispuesto a investigar el caso en el momento en que algún partido presente una queja en materia de fiscalización o el Gobierno chihuahuense le notifique.

“Si podemos demostrar que los recursos ingresaron al partido político que provenían del Gobierno, entonces se configura una falta”, afirmó el consejero.

“El Gobierno de Chihuahua nos puede dar vista y eso automáticamente nos obliga a investigar”.

Reforma publicó ayer lunes que una nueva indagatoria, a cargo de la actual Administración, concluyó que Duarte, quien lleva más de dos años prófugo, desvió más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo para partidos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas y líderes sociales.

Entre los beneficiarios destacan el PRI de Chihuahua con 63.5 millones de pesos; Pavel Aguilar Raynal, líder del PRD estatal, con 10.8 millones, y el PT, actual aliado de Morena, con 4 millones de pesos.

Recordó que en 2018, con información proporcionada por el Gobierno de Chihuahua, el INE logró acreditar que, mediante el descuento ilegal al salario de trabajadores de la entidad se desviaron recursos al PRI, por lo que al partido se le impuso una multa de 36.5 millones de pesos.

Nacif confirmó además que actualmente la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo tiene abiertas distintas indagatorias al PRI por presuntas irregularidades financieras durante el sexenio de Duarte en Chihuahua.

“Tenemos varias quejas en fase de instrucción y que estaremos resolviendo yo creo en las próximas semanas, no sólo de Chihuahua, de otros estados también”, mencionó.

Entre los expedientes que tiene abiertos la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el caso Chihuahua, están un presunto desvío de 250 millones de pesos al CEN del PRI y el gasto de 31.5 millones de pesos que el tricolor de esa entidad pagó en 2015 a una empresa constructora que no se encuentra registrada en el padrón de proveedores electorales.

close
search