Juárez

Accidente arrebata vida a estudiante de prepa

Guiadora invade camellón y arrolla a 4 adolescentes; iban al Cbtis 270

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 16 enero 2019 | 21:11

Ciudad Juárez- Un alumno del Cbtis 270 falleció y tres más resultaron heridos en un accidente vial que se registró ayer a las 7:00 horas en el cruce del bulevar Manuel Talamás Camandari y calle Lote Bravo, al suroriente de la ciudad, informó José Luis Sánchez, vocero de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

La víctima fatal fue identificada como Kevin Andazola Reyes, de 16 años, quien falleció en el lugar de los hechos a causa de un traumatismo craneoencefálico. Las personas lesionadas son Yadira Cruz Reséndiz, de 15 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado y Guadalupe Hernández Chávez, de 16 años, quien presentó traumatismo craneoencefálico leve y esguince cervical; ellas permanecen internadas en el Hospital Regional de Zona número 66 del Seguro Social, dio a conocer personal médico de la institución.

Otro menor herido fue Anfernee Daniel García Vega de 16 años, quien ingresó policontundido al mismo hospital y horas más tarde fue dado de alta; el adolescente fue requerido por el Ministerio Público para que rindiera su declaración en torno a los hechos.

Suspenden clases tras accidente

Ambas estudiantes se encuentran estables y serán sometidas a un ‘pack’ de cráneo, al presentar las lesiones en la cabeza, explicaron los médicos.

El personal administrativo del Seguro Social explicó que Yadira y Guadalupe no están dadas de alta en el IMSS, ya que si bien son alumnas regulares del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 270 –y cuentan con seguro escolar– no se dieron de alta cono derechohabientes de la institución, algo muy común entre los menores estudiantes.

Los cuatro adolescentes se dirigían al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis) 270, ubicado en la calle Soneto número 156 de la colonia Carlos Castillo Peraza, para acudir a su recursamiento. Tras el atropello múltiple las clases fueron suspendidas, dio a conocer la dirección escolar.    

El peritaje preliminar de la DGTM establece como probable responsable a la conductora de un auto marca Nissan Versa color azul, modelo 2010, identificada como Elisa Casas, de 26 años, la cual fue consignada ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida.

Los testimonios recabados en el sitio indican que la guiadora circulaba en sentido de oriente a poniente sobre el bulevar y perdió el control del auto, por lo que viró intempestivamente hacia el lado izquierdo e invadió el camellón central donde impactó a los cuatro peatones que esperaban la oportunidad para cruzar.

Los menores fueron arrollados por el auto Versa, sin embargo, la representación social trata de establecer el grado de responsabilidad en la muerte del menor de la conductora de un auto Chevrolet Sonic color blanco, modelo 2017, guiado por Nidia Ivette Silva, de 36 años.

Según testigos, esta unidad también impactó a Kevin, quien fue arrastrado por el Versa azul al invadir el carril contrario.

Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de Distrito Norte, informó que se investiga el hecho de tránsito y no se descarta un nuevo peritaje terrestre para determinar la probable responsabilidad de cada una de las guiadoras involucradas en el accidente fatal.

Las dos mujeres permanecen en calidad de detenidas, ya que la representación social agotará el término de 48 horas para realizar las investigaciones correspondientes y precisar qué vehículo causó las lesiones que ocasionaron la muerte al menor.

“Vamos a investigar para determinar la probable responsabilidad de las conductoras; está un tanto confuso el accidente hasta el momento. Las dos guiadoras estarán detenidas las 48 horas”, dijo el fiscal. 

Al sitio acudió una compañía de seguros de daños a terceros que asistió a una de las guiadoras.

Exigen seguridad vial 

“No, ¿por qué mi hijo?”, gritaba en shock Martina Reyes Valverde, de 50 años y abuela materna del estudiante del tercer semestre de Electricidad en la llamada Casa de los Toros.

Un hermano del adolescente fallecido se lanzó hacia el cuerpo inerte, tendido sobre la transitada vía que en ese momento estaba acordonada y trató de abrazar por última vez a Kevin. No lo logró.

El accidente que dejó el saldo de un muerto y tres heridos impactó a directivos y personal docente del Cbetis 270. Los maestros expusieron que han solicitado desde la pavimentación de la calle, la limpia de los terrenos adyacentes, el alumbrado público y la presencia de Seguridad Pública y Vialidad.

La respuesta del Gobierno Municipal ha sido nula, aseguran los docentes.

“No sé de quién fue la culpa. No vi el accidente, pero a los conductores nada les cuesta perder un minuto de su tiempo y cederle el paso al peatón. Era un minuto perdido y ahora costó una vida”, lamentó uno de los compañeros de Kevin.

Otro adolescente expuso que es muy difícil el acceso de los estudiantes que acuden caminando de las colonias colindantes.

“Los conductores no respetan los límites de velocidad, carecen de un paso peatonal delimitado con rayas amarillas y señalamientos de la zona escolar que obligue a los choferes a reducir la velocidad”, expuso el alumno entrevistado.

Ambos menores dijeron que no eran compañeros de los lesionados, sin embargo, consideraron que el riesgo de nuevos percances viales es permanente para los 2 mil 800 alumnos de este plantel que cuenta con turno matutino y vespertino.

Será hoy jueves cuando la dirección escolar determine las acciones a realizar y la forma en que apoyarán a los menores para vivir el duelo por la muerte de Kevin.

Ayer al mediodía decenas de amigos de Kevin Arzola Reyes compartían a través de la red social Facebook su dolor por la muerte del menor y demandaron a las autoridades municipales que colocaran los señalamientos gráficos necesarios para salvar las vidas de los estudiantes, los cuales se incorporarán a clases hasta fin de mes. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search