Juárez

Abandonados, decenas de paraderos del ViveBús

Estructuras se ven sucias, despintadas y vandalizadas

Javier Olmos/
El Diario

sábado, 19 enero 2019 | 21:15

Ciudad Juárez- Abandonados, sucios, despintados y vandalizados es como se encuentra la gran mayoría de los paraderos del transporte ViveBús, a lo largo de toda la ruta troncal sobre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza. 

La situación muestra que no se les da ningún tipo de mantenimiento, a pesar de que Gobierno del Estado está a cargo de los gastos de vigilancia y limpieza en cada una de las 45 terminales de esa vía.

Esa situación, de acuerdo con usuarios del servicio, es aprovechada por otras personas que van ahí para dormir y drogarse.

“Mire, aquí venimos con niños y vea nada más cómo se ve enfrente, de repente puede ver uno si se están drogando o algo”, se quejó Julián, un usuario que tomaba la ruta rumbo al sur de la ciudad en el paradero que está enfrente del que está deshabilitado.

A decir de algunas personas que esperaban el camión del ViveBús en ese punto, el lugar debería encender los focos de las autoridades, debido a que representa un peligro para los ciudadanos.

“Deberían de tumbarla si ya no sirve”, expresó un guardia de seguridad de ese paradero.

El deterioro de esas terminales se hace presente en todo el recorrido de la ruta troncal. Bajando el bulevar Zaragoza al suroriente, el resto se muestran más sucios y vandalizados, sin ningún tipo de mantenimiento.

Ruta troncal sigue inconclusa

Dichas estaciones se encuentran distribuidas en los 21.5 kilómetros de la ruta troncal, que nace en la Presidencia Municipal y llega hasta la zona de Tierra Nueva.

Aunque cada una cuenta con un guardia de seguridad que mantiene limpio su espacio, constató El Diario en un recorrido, los exteriores son los que se ven más desgastados.

Como ejemplo está el paradero ubicado en bulevar Zaragoza y calle Durango, cuyas paredes están llenas de humo y las rejas del pasamanos se tambalean a los lados, debido a percances viales anteriores.

Ahí se encuentran máquinas para el pago de la tarifa con tarjeta que no sirven.

Consultado sobre la imagen de los paraderos, José María Hernández Sigala, secretario técnico de ese sistema de transporte, se limitó a decir que “en este 2019 se va a remodelar el total de la ruta y otros proyectos”.

La primera ruta troncal del Vivebús sigue operando inconclusa a cinco años de que fue puesto en marcha el servicio, mientras se han invertido al menos 673 millones de pesos.

De acuerdo con datos difundidos anteriormente por la Subsecretaría de Gobierno, en las correcciones al recorrido del Vivebús, se invertirán alrededor de 60 millones de pesos en una primera etapa, aunque se estima que todas las adecuaciones y faltantes costarán tres veces esa cantidad.

Gobierno del Estado tiene el proyecto de la terminación de la primera ruta troncal como una de sus prioridades para 2019, muestra el Presupuesto de Egresos de este año, aunque sin precisar a cuánto asciende la inversión estimada. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search