PUBLICIDAD

Juárez

En noviembre

7 mil infectados y 841 muertos por Covid

El mes se mantuvo con restricciones de movilidad debido al semáforo rojo por la pandemia

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 30 noviembre 2020 | 12:50

PUBLICIDAD

El mes de noviembre, que se mantuvo con restricciones de movilidad debido al semáforo rojo por la pandemia, contabilizó 7 mil 472 contagios por Covid-19, así como 841 muertes.

En cuanto a los casos locales de coronavirus confirmados por Salud estatal, la cifra representa la mitad del aforo del estadio de beisbol Juárez Vive, que tiene capacidad para 15 mil personas.

Del mismo modo, los decesos aquí por el virus del 1 al 29 de noviembre, llenarían 21 camiones de pasajeros con capacidad para 40 personas.

En el referido lapso, esta frontera pasó de 13 mil 687 a 21 mil 159 contagios confirmados en pruebas de polimerasa (PCR). Asimismo, los decesos incrementaron un 68 por ciento al pasar de mil 232 a 2 mil 073 casos. 

El undécimo mes del año fue marcado por la imposición de restricciones de movilidad y la entrada en vigor de la Ley para Uso de Cubrebocas, ambas estrategias impulsadas por el Estado.

El 23 de octubre se retornó al semáforo rojo (riesgo máximo) en la entidad. El 5 de noviembre entró en vigor el acuerdo 127/2020 que suspendió las actividades y los establecimientos “no esenciales”.

También se ordenó la restricción de las labores de la industria los fines de semana y se limitaron las rutas habituales del transporte público, así como casi toda la dinámica económica a partir de las 19:00 horas.

Esto fue abrogado el 20 de noviembre, cuando, tras la presión pública y privada, de forma extraordinaria entró el decreto 135 en el Periódico Oficial del Estado (POE), validando seguir en semáforo rojo con sus respectivas restricciones.

A la medida le siguió la aplicación de sanciones por no portar cubrebocas, que iniciaron a partir del miércoles 25 de noviembre, tras 10 días en que se anunció la ley y las sanciones para los desobedientes.

Publicada en el POE, ésta dio sanciones de hasta 434 pesos a quienes no porten cubrebocas (previo exhorto) y de mil 303 pesos a empresas; además estipula cárcel de 12 horas a quien desacate el ordenamiento, se especificó.

A pesar de las medidas de restricción, el SARS-CoV-2  (que mantiene su fase tres epidémica) sigue dispersándose entre los chihuahuenses. Tanto que a nivel estatal se contabilizan 37 mil 772 contagios con 3 mil 443 decesos. Hay 19 mil 559 recuperados y por ahora se encuentran 614 personas hospitalizadas, de ellas, 124 están con respiración asistida (intubadas) debido a los estragos que el virus causó en su organismo.

Autoridades de Salud insistieron en el exhorto social para prevenir la enfermedad con medidas preventivas como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y permanecer en casa de ser posible. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search