‘Seguridad en El Paso no es por muro’

Alcalde y empresarios difieren con dichos del mandatario de EU

A. Castañón / C. Ávila
El Diario
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez dijo que El Paso es una de las ciudades más seguras y nada tiene que ver esta condición con la construcción del muro. 

“Mintió (Trump) la información que ofreció no era exacta”, declaró respecto al anuncio de la visita del presidente de Estados Unidos próximamente a la vecina ciudad. 

Agregó que si lo convocan ahí estará.  

“Ojalá le aclaren que la ciudad de El Paso tiene muchos años como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, que no es gracias al muro o la valla que están construyendo”, expuso Cabada.

“Lamentablemente utilizó esta ciudad fronteriza con sus propósitos al presentarse ayer (el martes) ante el Congreso de Estados Unidos, no es así”, añadió.


Comentario está fuera de contexto: IP

Empresarios también difirieron de las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump acerca de que El Paso se volvió una ciudad más segura a raíz de la construcción del muro.

“Es una lástima que un presidente no sepa cuáles son las ciudades más seguras de su país”, expresó Raúl de León Apráez, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que el comentario está fuera de contexto y consideró como inadecuada la relación que establece el republicano entre la seguridad y el muro fronterizo.

En su discurso del Estado de la Unión Donald Trump declaró frente al Congreso que “La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener una tasa extremadamente alta de delitos violentos, una de las más altas del país y era considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestro país”.

Posterior a ello agregó: “Ahora, inmediatamente después de la construcción de una poderosa barrera, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras. En pocas palabras, los muros funcionan y los muros salvan vidas”.

Paseños de diferentes partidos, incluidos republicanos, calificaron como mentiras tales afirmaciones.