‘Respetaremos fallo sobre estancias’

Esperaremos la instrucción del Gobierno central: delegado

Pável Juárez
El Diario
viernes, 29 marzo 2019 | 06:00
|

“El Gobierno federal, en la delegación Chihuahua, no ha sido notificado acerca del fallo de los tribunales”, aseguró el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, en relación con los 176 amparos provisionales que concedieron los Tribunales Primero y Segundo Colegiados en Materia Penal y Administrativa del Estado a madres y operarios de estancias infantiles contra la eliminación del programa.

“No hemos sido notificados al respecto, pero adelantaré que nosotros seremos respetuosos de lo que se dicte en tribunales y esperaremos la instrucción del Gobierno central en ese sentido”, dijo.

El Diario tuvo acceso a documentos del Tribunal Segundo Colegiado en Materia Penal y Administrativa relativo al recurso de queja registrado como 84/2019, el cual se resolvió por unanimidad de votos de los magistrados Refugio Noel Montoya Moreno y Rafael Rivera Durón.

La resolución significa que la cancelación del programa de estancias infantiles no afectará a quienes promovieron y obtuvieron la suspensión provisional otorgada por un juez federal mientras se dicta una sentencia definitiva.

“La idea del Gobierno federal sigue siendo la misma en este tema: que los niños sigan siendo atendidos pero que los padres decidan en qué lugares lo prefieren hacer. No hay recursos para intermediarios”, señaló el funcionario.

En el estado y todo el país se han presentado más de mil 320 amparos en 22 entidades contra la resolución presidencial de eliminar el subsidio federal a estos centros de cuidado.

Luego del anuncio del presidente López Obrador sobre la eliminación del programa bajo el argumento de malos manejos de la iniciativa, en Juárez se realizó un censo de verificación que arrojó que el 18 por ciento de las madres que contaban con un registro no fueron localizadas.

De las mil 551 madres beneficiadas que el extinto programa de estancias tenía registradas en la ciudad, alrededor de 300 no fueron localizadas por cambio de domicilio, cambio de número de contacto o porque ya no viven en la ciudad.

Aseguró que el Gobierno federal no actuará contra los operarios de estancias o contra las personas que no fueron localizadas en los domicilios, “simplemente ese espacio se le va a dar a otro niño”, dijo.

Entre los actos reclamados por la parte quejosa y respecto a los cuales se solicitó el amparo federal se encuentran la reducción del presupuesto asignado al programa que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año. 

Así como la omisión de entregar el subsidio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año y la cancelación del registro como beneficiarios del Padrón de Programas de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras.


[email protected]