‘Premia’ FGE a feminicidas de El Navajo

Ante falta de pruebas, ofrece penas reducidas a 3 acusados de matar a 11 mujeres

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Por falta de pruebas, la Fiscalía General del Estado (FGE) les ofreció a tres acusados de haber participado en la prostitución y los asesinatos de 11 mujeres encontradas en el arroyo El Navajo, ser sentenciados a través de un procedimiento abreviado en el que se les otorgará una pena mínima.  

Esperanza Castillo Saldaña, alias “La Paty”; Eduardo Sánchez Hermosillo, “El Flaco”, y Rafael Mena, “El Cheche”, estaban a disposición de un Tribunal de Enjuiciamiento en espera de un juicio oral. 


Privilegian presunción de inocencia de los acusados 

Pero el pasado 7 de marzo volvieron a ser remitidos ante un juez de Control –es decir, dieron un paso atrás– para ser sentenciados a través de la figura legal del procedimiento abreviado, en la que están obligados a aceptar las pruebas reunidas en su contra y su responsabilidad.

A cambio el Estado les otorga la pena mínima prevista para el delito o hasta una reducción de la tercera parte sobre la pena mínima.

Ayer se llevó a cabo una audiencia privada para iniciar el trámite del procedimiento abreviado. En la diligencia estuvieron presentes los familiares de las víctimas y se contó con paramédicos y una ambulancia por si alguna mamá se enfermaba.

Al iniciar la diligencia en la primera sala de la Ciudad Judicial, el agente del Ministerio Público (MP) Ángel González Cansino le solicitó al juez de Control Rafael Rosado Arcudia que la diligencia fuera privada y únicamente se permitiera la presencia de funcionarios públicos, aduciendo que se iban a ventilar datos sensibles, la vulnerabilidad de las víctimas –algunas menores de edad– y por la posibilidad de que los detenidos rindieran declaración.

La solicitud fue respaldada por la coordinadora general de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega –quien representa a cuatro víctimas–, así como una integrante de la Red Mesa de Mujeres que actuó en representación de tres ofendidas.

A diferencia de la postura de ayer, en el juicio oral  número 267/14 llevado a cabo en el 2015 en contra de seis personas consideradas culpables de los crímenes de las mujeres cuyos huesos se hallaron en el arroyo El Navajo, en el Valle, las integrantes de las organizaciones civiles solicitaron al Tribunal que se identificara públicamente a las víctimas para visibilizarlas y no se opusieron a respetar el principio de publicidad que rige el actual sistema de justicia penal.

Ayer, después de que el juez Rosado Arcudia y el agente del MP se reunieron a puerta cerrada por más de una hora, el juzgador dijo que aplicaría una excepción al principio de publicidad para privilegiar el estado de vulnerabilidad de las víctimas –aunque ya fallecieron– y el principio de presunción de inocencia que asiste a los acusados, y que se vencería al aceptar el procedimiento abreviado.


Así ha sido su proceso

Al formular cargos legales en octubre de 2018 en contra de Castillo Saldaña, Sánchez Hermosillo y Mena, los agentes del MP a cargo del caso los acusaron de pertenecer al grupo delincuencial “Los Aztecas” o “La Línea” desde el 2007 y haberse dedicado a diversos delitos como venta de droga y trata de personas.

Además el MP señaló que entre los miembros de ese grupo existía una estructura criminal que se dividía las acciones. A Castillo Saldaña, Mena y Sánchez Hermosillo les correspondía inducir, procurar, promover, facilitar, reclutar, mantener, captar, ofrecer, trasladar, entregar y recibir para ellos o para un tercero a las víctimas, lo que lograban al aprovecharse de la situación de vulnerabilidad o el engaño pues las mujeres las captaban y reclutaban cuando iban a la zona Centro en busca de empleo.

Lo anterior con el fin de explotar a las 11 víctimas, ya que las utilizaban como objetos sexuales, “violándolas y abusando sexualmente de ellas en forma personal y en beneficio de terceros, de los cuales también obtenían una remuneración que era distribuida entre todos los miembros del grupo delincuencial, es decir, que a las víctimas las obligaban a prostituirse y en algunos casos a vender droga”, se dijo en la acusación.

Las víctimas son Brenda Berenice Castillo García, María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.

El fiscal clasificó los hechos materia de la formulación de cargos como constitutivos de los delitos de homicidio agravado, trata y asociación delictuosa.

Los cargos debían ser probados en un juicio oral. Pero al llevarse a cabo el procedimiento abreviado, básicamente el MP dará lectura a la información que ya tiene en las carpetas de investigación y no presentará a los testigos para que la defensa pueda interrogarlos y evidenciar contradicciones e información falsa.

Por las mismas 11 víctimas, en julio del 2015 Jesús Hernández Martínez, alias “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”; Édgar Jesús Regalado Villa, “El Piwi”; José Antonio Contreras Terrazas, “El Koyac”; Manuel Vital Anguiano, “El Meny” fueron sentenciados a permanecer 697 años y seis meses en la cárcel como responsables de los delitos de trata y homicidio.

En ese mismo juicio José Gerardo Puentes Alva, “El Gera”, fue encontrado inocente.

En otro juicio oral –en octubre del 2017– Pedro Payán Gloria, “El Pifas”, fue condenado a 430 años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de homicidio, trata y delincuencia organizada en perjuicio de las mismas 11 mujeres.

La audiencia de procedimiento abreviado en contra de Castillo, Mena y Sánchez continuará en forma privada hoy a las 9 de la mañana. (Staff / El Diario) 


Los que los antecedieron


Juicio oral 267/14

Acusados: Jesús Hernández Martínez, alias “El Gordo Maloso”

César Félix Romero Esparza “El Félix”

Édgar Jesús Regalado Villa, “El Piwi”

José Antonio Contreras Terrazas, “El Koyac”

Manuel Vital Anguiano, “El Meny”

Sentencia: 697 años y seis meses en la cárcel por los delitos de trata y homicidio en perjuicio de 11 víctimas.

En el mismo juicio Gerardo Puentes Alva, “El Gera”, encontrado inocente.


Juicio oral 86/17

Acusado:

Pedro Payán Gloria “El Pifas”

Sentencia: 430 años de cárcel por los delitos de homicidio, trata y delincuencia organizada en perjuicio de las mismas 11 jóvenes.


Acusado:Gerardo Páez Carreón

Sentencia: 65 años siete meses y 15 días de cárcel por los delitos de trata en perjuicio de Brenda Berenice Castillo García y Beatriz Alejandra Hernández Trejo y por el homicidio de la primera de ellas. 

En noviembre del 2018 un tribunal de alzada revocó el fallo condenatorio al estimar que el Ministerio Público (MP) no demostró un vínculo sólido entre el acusado y la organización criminal a la que presuntamente él pertenecía y grupo que es considerado responsable de haber captado a las víctimas para ofrecer sus servicios sexuales y que posteriormente las privó de la vida.


Acusado:Camilo del Real Buendía

Sentencia: exonerado el 4 de enero de 2017. El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito confirmó un amparo otorgado a su favor por el Juzgado Noveno de Distrito en el que se dejan sin efectos las declaraciones de tres testigos que lo incriminaban en los feminicidios. En cumplimiento al amparo la jueza de Control Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, dictó un auto de no vinculación a proceso y le otorgó la libertad.


[email protected]