‘Noquean’ al bullying y a las adicciones

Adrián Jara González trabaja a través del box y el deporte con niños y adolescentes para dejar problemas en la lona

Abril Salgado/
El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- A través del deporte es como desde hace dos años Adrián Jara González, boxeador amateur y entrenador, busca implementar esta disciplina con niños y adolescentes con problemas de adicciones y ‘bullying’, a fin de que encuentren en el box un mejor camino de vida. 

Son 14 menores con los que ha tenido una intervención durante ese período y a los cuales ha visto cambiar la forma en que ven su futuro. Han dejado las drogas en la ‘lona’ y crecieron con la defensa personal, bajo la responsabilidad de subir calificaciones en la escuela para obtener una beca y recibir gratis estas clases.

Pese a que su gimnasio se ubica en el bulevar Tomás Fernández, al norte de la ciudad, explicó que hasta ahí acuden adolescentes de la zona Centro y colonias como Altavista, Rancho Anapra, Emiliano Zapata y de la avenida de los Aztecas. 

“Primero veo que les hacen mucho ‘bullying’ en la escuela y yo les ayudo con la defensa, les enseño disciplina y les muestro que trabajando duro pueden evitarse las peleas en las escuelas”, narró.


Adolescente lo ayudó a descubrir su ‘talento’

También platicó que este programa lo inició a casi 20 años de su carrera como boxeador, luego de atender un caso en particular de un adolescente que a sus 14 años de edad, llegó en búsqueda de ayuda porque estaba en una pandilla, y con un año y tres meses de intervención gratuita, ya luchó en 14 peleas de las que ha resultado campeón invicto y dejó su pasado atrás.

“Le di un mes gratis primero, le empezó a gustar, poco a poco se fue alejando de las drogas y ahorita tiene un año y tres meses aquí, ya no hace droga, ya está rehabilitado”, contó, y dijo “me motivó ver el cambio de él como persona y ver mi talento en ellos de sacarlos de los problemitas que tienen”.

El entrenador explicó que todos los adolescentes que han ingresado deprimidos por problemas familiares o externos, ya son peleadores y han participado en concursos estatales y nacionales, a fin de que dejen todo lo malo y se enfoquen en el deporte.

“Para ayudarlos les regalamos unas dos semanas de entrenamiento y si a ellos les gusta tenemos una promoción para los niños, y si llevan sus calificaciones y son muy buenas les damos más descuentos, para apartarlos de la delincuencia y adicciones”, dijo. 

Finalmente expuso que la intervención se da para menores de seis hasta los 15 años de edad, aunque actualmente acuden al gimnasio adultos de hasta 57 años, por lo que señaló que la edad no es impedimento para hacer box, simplemente se requiere de disciplina, constancia, responsabilidad, dedicación y trabajo duro.

Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 656 3 21 39 46, o bien, acudir directamente al gimnasio en el 8540 del bulevar Tomás Fernández de 6:00 a 11:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 en la tarde y noche.


[email protected]